Consejos para Cocinar el Arroz

Propiedades del arroz

El arroz es un alimento fundamental en casi dos tercios de la población mundial. Es sano nutritivo, de fácil digestión y bajo en calorías. Además, el arroz no contiene gluten, por lo que suele ser indicado en las personas celíacas.

Con el arroz podemos preparar innumerables guarniciones, frías o calientes, como así también platos principales e incluso postres.

Pero sea cual fuere nuestro menú elegido, hay que tener en cuenta ciertos consejos para no malograr la cocción del arroz y por consiguiente el de nuestro menú.

Aquí te ayudamos con sugerencias sencillas para evitar que el arroz se te pegue, apelmace, etc; y salga en su punto justo.

Consejos para cocinar un excelente arroz

Arroz apelmazado: Para evitar que el arroz se apelmace cuando lo cocines, agrega unas gotas de jugo de limón al agua.

Arroz suelto: Si queremos lograr un arroz con los granos bien sueltos, hay que cortar la ebullición con un vaso de agua fría y remojar el arroz.
Otra forma de lograr un arroz suelto es agregando un chorro de aceite al agua.
También se puede lograr cocinando a fuego fuerte los primeros minutos y cuando notemos que el arroz comienza a subir, bajar el fuego.

Arroz blanco: Se logrará agregando algunas gotas de jugo de limón al agua que se utilizará para la cocción.

Recalentar el arroz: Para recalentar el arroz sin que pierda su textura o se seque, hay que colocarlo en un colador y luego colocar dicho colador encima de una olla de agua hirviendo.

Arroz aromático: En este caso, hay que añadir un poco de hierbas aromáticas al agua hirviendo, ya sea secas o en ramito.

Para que no se pegue el arroz: Lo más conveniente es no volver a mover el arroz una vez que el caldo o agua comience a hervir, porque los granos pueden abrirse y pegarse.

Arroz más sabroso: Antes de incorporarlo al agua caliente, rehogue el arroz en el sofrito. Quedará más sabroso y entero.

Arroz con leche: Para endulzar el arroz con leche, el azúcar debe incorporarse luego de que el arroz esté cocido, caso contrario, el arroz se ablandará demasiado.

Si deseas leer más artículos parecidos a Consejos para Cocinar el Arroz, te sugerimos que visites nuestra sección Hogar.

Esta nota te fue útil?

117 valoraciones. El 89% dice que es útil.