Cómo utilizar y conservar la levadura

La levadura es un microorganismo vivo que produce que la masa se eleve. Es muy útil en repostería y en la elaboración de diversas masas. Veamos como conservarla para que su efecto no se pierda.
11
Personas lo han compartido
77%
Valoraciones positivas
Cómo utilizar y conservar la levadura
"Siempre hay que controlar que la levadura que adquirimos sea bien fresca, de aroma agradable, color parejo y textura lisa."

Qué es la levadura

La levadura es un producto a base de cereales, miel y harina de legumbres, que con un determinado proceso hace que la masa en la cual es utilizada crezca o "leude”, como se dice normalmente en la cocina.

Es muy fácil de conseguir en cualquier almacén o mercado de barrio. Indispensable para numerosas preparaciones. Pero hay que tener en cuenta ciertos cuidados para que la levadura se conserve en óptimo estado.

Consejos para utilizar y conservar la levadura

  • Controlar que la levadura que adquirimos sea bien fresca, de aroma agradable, color parejo y textura lisa.
  • La principal enemiga de la levadura es la temperatura elevada o la muy fría, por lo que es recomendable conservarla siempre en un lugar más bien fresco o a temperatura media.
  • No hay que colocar la levadura en el congelador o freezer, ya que perderá por completo su capacidad de fermentar y leudar.
  • El agua que utilicemos para disolver la levadura debe estar tibia. Si utilizamos agua muy fría la masa no leudará y si está muy caliente, la masa resultará muy pesada.
Este artículo te fue útil?
30 valoraciones. El 77% dice que es útil.

Aquí finaliza el artículo Cómo utilizar y conservar la levadura.. Encuentra otros artículos de interés sobre los temas Gastronomía, Almibar, o visita los siguientes artículos relacionados.

Compartir
Seguinos en...
Todo el sitio
Canal exclusivo
Cocina
Otros artículos de interés
Comentarios
Comohacerpara.com
Comentarios escritos: (4)
Hay 4 comentarios escritos, presiona aquí para leerlos.
Ultimos comentarios escritos
Estos son los últimos comentarios escritos por nuestros visitantes.
Melquiades fernandez, Enviado el 01/09/2010
Que cantidad de levadura utilizar por litro de vino a fermentar
Silvana, Enviado el 02/12/2009
En una masa dulce como por ejemplo el pan dulc que coloco primero el fermento?
Sandra, Enviado el 09/07/2009
Yo soy de Argentina y la verdad que siempre pongo la levadura en el frezer y al retirarla no tengo ningun problema con el leudado, eso si, debes tener la precaución de guardarla en porciones de 25 o 50 gr. mas o menos la cantidad que lleva la receta total si necesitas mas cantidad sacas mas porciones, prueba y verás que si leuda igual.
Jose Luis Hernandez, Enviado el 26/04/2009
Hola, soy cocinero y he tenido problemas con algunos postres debido al gramaje de la levadura que utilizo, mis recetas las habia hecho en la ciudad de mexico sin ningun problema, ahora vivo en xalapa,ver. y no me funcinan. Quisiera saber si tiene que ver la altura de la ciudad, y deser asi como le hago...... Leer comentario completo
Facebook
Contáctanos | Términos y condiciones
Cómo utilizar y conservar la levadura
La levadura es un microorganismo vivo que produce que la masa se eleve. Es muy útil en repostería y en la elaboración de diversas masas. Veamos como conservarla para que su efecto no se pierda.
Licencia Creative CommonsCómo utilizar y conservar la levadura por comohacerpara.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.