Cómo cocinar a baño María

Concejos para cocinar a baño María correctamente

La cocción a baño María consiste en cocinar un alimento o calentar una salsa delicada dentro de una cacerola, que a su vez está dentro de un recipiente con agua, para que el alimento se cocine por medio del agua caliente, y no por el calor del horno o de la cocina directamente. Para desarrollar esta técnica vale tener en cuenta algunas sugerencias como las siguientes:

  • No se debe poner demasiada agua en el recipiente que utilizaremos en el baño maría para evitar que cuando comience a hervir pueda salpicar y producir quemaduras.
  • Hay que iniciar la cocción de baño María con agua caliente, ya que de lo contrario el tiempo que se tarda en el calentamiento del agua no se corresponde con el tiempo real de cocción del alimento.
  • Un dato importante es el de colocar un trapo o un papel en el fondo del baño María antes de verter el agua, para que durante la cocción, por la acción de las burbujas del agua hirviendo, no se mueva el recipiente donde está el alimento. De esta manera el trapo o papel amortiguará las burbujas que se forman durante la cocción en dicho recipiente y no se moverá la cazuela de cocción. También se evitará que el agua suba por los laterales y moje los alimentos.
  • Para cualquier preparación a baño María en el horno, conviene depositar cáscaras de huevo vacías en la superficie del agua para evitar que al hervir salpique el interior del molde durante la cocción.
  • Para cuajar flanes, tocinos de cielo, y budines de pescado, utilizando baño María, es aconsejable colocar una tapa con un paño de cocina de felpa entre medias, que absorberá el vapor. Así, el calor no se perderá y la mezcla se cuajará perfectamente.
  • Si el molde utilizado para cocinar a baño María es de corona, la mezcla se hará de forma más rápida y completamente uniforme, porque también le llegará calor al centro. En este caso se debe poner poca cantidad de agua en la base y el fuego siempre tendrá que ser suave. Aún así, para evitar que el agua rebase el molde por el agujero central, se puede utilizar cáscaras de huevo como se explicó anteriormente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cocinar a baño María, te sugerimos que visites nuestra sección Hogar.

Esta nota te fue útil?

147 valoraciones. El 84% dice que es útil.