Cómo cocinar a baño María

Cocinar a baño María es una técnica tradicional muy utilizada en la cocina. A continuación te damos algunos consejos para preparar platos con otro sabor.
16
Personas lo han compartido
82%
Valoraciones positivas
Cómo cocinar a baño María

Concejos para cocinar a baño María correctamente

La cocción a baño María consiste en cocinar un alimento o calentar una salsa delicada dentro de una cacerola, que a su vez está dentro de un recipiente con agua, para que el alimento se cocine por medio del agua caliente, y no por el calor del horno o de la cocina directamente. Para desarrollar esta técnica vale tener en cuenta algunas sugerencias como las siguientes:

  • No se debe poner demasiada agua en el recipiente que utilizaremos en el baño maría para evitar que cuando comience a hervir pueda salpicar y producir quemaduras.
  • Hay que iniciar la cocción de baño María con agua caliente, ya que de lo contrario el tiempo que se tarda en el calentamiento del agua no se corresponde con el tiempo real de cocción del alimento.
  • Un dato importante es el de colocar un trapo o un papel en el fondo del baño María antes de verter el agua, para que durante la cocción, por la acción de las burbujas del agua hirviendo, no se mueva el recipiente donde está el alimento. De esta manera el trapo o papel amortiguará las burbujas que se forman durante la cocción en dicho recipiente y no se moverá la cazuela de cocción. También se evitará que el agua suba por los laterales y moje los alimentos.
  • Para cualquier preparación a baño María en el horno, conviene depositar cáscaras de huevo vacías en la superficie del agua para evitar que al hervir salpique el interior del molde durante la cocción.
  • Para cuajar flanes, tocinos de cielo, y budines de pescado, utilizando baño María, es aconsejable colocar una tapa con un paño de cocina de felpa entre medias, que absorberá el vapor. Así, el calor no se perderá y la mezcla se cuajará perfectamente.
  • Si el molde utilizado para cocinar a baño María es de corona, la mezcla se hará de forma más rápida y completamente uniforme, porque también le llegará calor al centro. En este caso se debe poner poca cantidad de agua en la base y el fuego siempre tendrá que ser suave. Aún así, para evitar que el agua rebase el molde por el agujero central, se puede utilizar cáscaras de huevo como se explicó anteriormente.
  • Este artículo te fue útil?
    115 valoraciones. El 82% dice que es útil.

    Aquí finaliza el artículo Cómo cocinar a baño María.. Encuentra otros artículos de interés sobre los temas Gastronomía, Flan, o visita los siguientes artículos relacionados.

    Compartir
    Seguinos en...
    Todo el sitio
    Canal exclusivo
    Cocina
    Otros artículos de interés
    Comentarios
    Comohacerpara.com
    Comentarios escritos: (3)
    Hay 3 comentarios escritos sobre Cómo cocinar a baño María, presiona aquí para leerlos.
    Escribir un comentario
    Te invitamos a escribir un comentario sobre este artículo.
    Ultimos comentarios escritos
    Estos son los últimos comentarios escritos por nuestros visitantes sobre Cómo cocinar a baño María
    Andrea, Enviado el 13/08/2012
    Otra duda: ¿en qué modo de calor hay que poner el horno? ¿Calor por arriba y por abajo? ¿O sólo por abajo?
    Mariajosé, Enviado el 06/04/2011
    Los botes metálicos de fabada, callos, etc., recomiendan calentar al baño maría, pero no dicen si ha de hacerse con el bote cerrado o ha de abrirse previamente. ¿Alguien lo sabe?. GRACIAS.
    Ángel Manuel, Enviado el 09/03/2009
    Lo que me pasó y no debiera haber pasado, se me hundió el chocolate que estaba fundiendo al baño maría dentro del agua y se inundó, que desastre!
    Facebook
    Contáctanos | Términos y condiciones
    Cómo cocinar a baño María
    Cocinar a baño María es una técnica tradicional muy utilizada en la cocina. A continuación te damos algunos consejos para preparar platos con otro sabor.
    Licencia Creative CommonsCómo cocinar a baño María por comohacerpara.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.