Cómo hacer un pan dulce tradicional

El pan dulce es, para muchos latinos, uno de los símbolos representativos de la Navidad y año nuevo, y es tradicionalmente muy consumido para esas fechas. Sin embargo, se trata de una repostería apta para comer en cualquier época del año.
141
Personas lo han compartido
89%
Valoraciones positivas
Cómo hacer un pan dulce tradicional
"Para saber si está listo el pan dulce, se debe pinchar con un cuchillo en el medio. Si esta cocido saldrá limpio."

Receta para hacer pan dulce

El pan dulce se puede preparar con frutas o sin ellas. Para hacer uno de tamaño grande, consigue los siguientes ingredientes.

Ingredientes para hacer pan dulce:

- 1 huevo.
- 2 yemas.
- 100 gr. de fruta confitada.
- 6 cucharadas de azúcar.
- 100 gr. de pasas de uva sin semilla.
- 100 gr. de crema de leche.
- 100 gr. de nueces.
- 50 gr. levadura de cerveza.
- 100 gr. de almendras.
- 1 vaso de leche tibia.
- 100 gr. de piñones.
- 1/2 cucharadita de sal fina.
- 100 gr. de manteca derretida.
- 1 cucharada de agua de azahar.
- 1 cucharadita de esencia de vainilla.
- 350 gr. de harina.
- 150 gr. de maicena.

Preparación del pan dulce

Disuelve la levadura en un poco de leche tibia y deja reposar unos 20 min. Es importante utilizar levadura que este fresca; debe ser de color liso, aroma agradable, no ácida, y al disolverla con la leche no debe quedar ningún grumo.

Una vez disuelta, bate el huevo con las yemas, el azúcar, la crema de leche y el agua de azahar. Tamiza juntas la harina y la maicena, haz un hueco en medio y ve agregándole de a poco las preparaciones anteriores. Mezcla todo trabajando bien la masa con las manos, hasta que este bien lisa.

Deja reposar la preparación para que leude en lugar templado, y no sobre hornallas calientes, ya que así podría cocinarse la pasta en la parte de abajo. Déjala hasta que alcance el doble de su volumen.

Una vez lista la masa, pica la fruta en el tamaño que quieras, pásala por harina para que no se vaya al fondo del preparado, e incorpora al mismo.

Coloca bollos de masa en los moldes para pan dulce, enmantecados y enharinados, y deja que aumente un 50% más de su volumen. Pinta con agua azucarada (2 cucharadas de azúcar en 1/4 de taza de agua hirviendo). Si no tienes moldes para pan dulce, puedes hacer dos bollos con la preparación y colocarlos sobre una placa enmantecada y enharinada.

Precalienta el horno para que ayude a leudar la masa, pero no demasiado caliente para que no se arrebate. Cocina a horno medio hasta que el preparado este dorado y cocido por dentro. Para saber si está listo el pan dulce, se debe pinchar con un cuchillo en el medio. Si esta cocido saldrá limpio. Retira, deja enfriar y espolvorea con azúcar impalpable.

El pan dulce es más rico si se consume después de 2 o 3 días de haberlo cocinado. Para conservarlo por varios días, conviene envolverlo en papel de aluminio.

"Para conservar el pan dulce por varios días, conviene envolverlo en papel de aluminio."
Este artículo te fue útil?
164 valoraciones. El 89% dice que es útil.

Aquí finaliza el artículo Cómo hacer un pan dulce tradicional.. Encuentra otros artículos de interés sobre los temas Gastronomía, Crema de leche, Pasas de uva, o visita los siguientes artículos relacionados.

Compartir
Seguinos en...
Todo el sitio
Canal exclusivo
Cocina
Otros artículos de interés
Comentarios
Comohacerpara.com
Comentarios escritos: (20)
Hay 20 comentarios escritos, presiona aquí para leerlos.
Ultimos comentarios escritos
Estos son los últimos comentarios escritos por nuestros visitantes.
Oscar alfredo, Enviado el 16/12/2011
Soy de victoria e.ríos y todavía hacemos las cosas tradicional tradicional por ello les digo que lo mejor es en el horno de barro,fácil de hacer poco material ocupa poco espacio y con poco se calienta,allí van los pollos el cordero o el lechón
Rosana edith fragapane, Enviado el 05/10/2011
Me gustaría saber de todas clase de comida, porque soy media dura para cocinar.
ruth edith, Enviado el 27/12/2010
hola cuando hago el pan nunca me sale bien el leudado así lo haga como esta en la receta no me sale bien no dobla el volumen y no se por que el tema es cuantas horas o minutos se debe dejar leudar. gracias
Hola , Enviado el 18/05/2010
Hola quiero pedirle un favor bien grande nesesito que me mande resetas para hacer pan dulce como semita quesadilla , y otros ya que soy estudiente y tenemos un proyecto de emprendedurismo y de esa manera quiero pedirle su valiosa ayuda
gracias por todo
Facebook
Contáctanos | Términos y condiciones
Cómo hacer un pan dulce tradicional
El pan dulce es, para muchos latinos, uno de los símbolos representativos de la Navidad y año nuevo, y es tradicionalmente muy consumido para esas fechas. Sin embargo, se trata de una repostería apta para comer en cualquier época del año.
Licencia Creative CommonsCómo hacer un pan dulce tradicional por comohacerpara.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.