Cómo hacer un pan dulce tradicional

Receta para hacer pan dulce

El pan dulce se puede preparar con frutas o sin ellas. Para hacer uno de tamaño grande, consigue los siguientes ingredientes.

Ingredientes para hacer pan dulce:

- 1 huevo.
- 2 yemas.
- 100 gr. de fruta confitada.
- 6 cucharadas de azúcar.
- 100 gr. de pasas de uva sin semilla.
- 100 gr. de crema de leche.
- 100 gr. de nueces.
- 50 gr. levadura de cerveza.
- 100 gr. de almendras.
- 1 vaso de leche tibia.
- 100 gr. de piñones.
- 1/2 cucharadita de sal fina.
- 100 gr. de manteca derretida.
- 1 cucharada de agua de azahar.
- 1 cucharadita de esencia de vainilla.
- 350 gr. de harina.
- 150 gr. de maicena.

Preparación del pan dulce

Disuelve la levadura en un poco de leche tibia y deja reposar unos 20 min. Es importante utilizar levadura que este fresca; debe ser de color liso, aroma agradable, no ácida, y al disolverla con la leche no debe quedar ningún grumo.

Una vez disuelta, bate el huevo con las yemas, el azúcar, la crema de leche y el agua de azahar. Tamiza juntas la harina y la maicena, haz un hueco en medio y ve agregándole de a poco las preparaciones anteriores. Mezcla todo trabajando bien la masa con las manos, hasta que este bien lisa.

Deja reposar la preparación para que leude en lugar templado, y no sobre hornallas calientes, ya que así podría cocinarse la pasta en la parte de abajo. Déjala hasta que alcance el doble de su volumen.

Una vez lista la masa, pica la fruta en el tamaño que quieras, pásala por harina para que no se vaya al fondo del preparado, e incorpora al mismo.

Coloca bollos de masa en los moldes para pan dulce, enmantecados y enharinados, y deja que aumente un 50% más de su volumen. Pinta con agua azucarada (2 cucharadas de azúcar en 1/4 de taza de agua hirviendo). Si no tienes moldes para pan dulce, puedes hacer dos bollos con la preparación y colocarlos sobre una placa enmantecada y enharinada.

Precalienta el horno para que ayude a leudar la masa, pero no demasiado caliente para que no se arrebate. Cocina a horno medio hasta que el preparado este dorado y cocido por dentro. Para saber si está listo el pan dulce, se debe pinchar con un cuchillo en el medio. Si esta cocido saldrá limpio. Retira, deja enfriar y espolvorea con azúcar impalpable.

El pan dulce es más rico si se consume después de 2 o 3 días de haberlo cocinado. Para conservarlo por varios días, conviene envolverlo en papel de aluminio.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer un pan dulce tradicional, te sugerimos que visites nuestra sección Hogar.

Esta nota te fue útil?

170 valoraciones. El 89% dice que es útil.