Cómo hacer para preparar caramelo en la cocina de nuestro hogar

Receta para hacer caramelo

Si a nuestros amigos interesa solamente el caramelo como golosina endulzante, regalo del paladar, en su preparación especial para este fin; es decir la pasta obtenida con el azúcar hecho almíbar y descompuesta en parte por la acción del calor y endurecida al enfriarse.

Pasos para preparar caramelo

  • Para la fabricación de caramelos necesitamos como útiles el cazo de confitero, que consiste en un recipiente metálico de forma de media esfera con pico alargado y mango largo, generalmente de cobre sin estañar, de aluminio, y a veces de plata en razón de ser el metal mejor conductor del calor, facilitando la preparación del producto.
  • Además, contaremos con cucharas de madera o espátulas, espumadera, cuchillo, una mesa de mármol bien pulido, un cortador de caramelos, una tartera, tijeras y algunos otros elementos de uso común en todos los hogares. Los caramelos pueden ser duros o blandos y esto depende de la consistencia del punto de cocción dado al azúcar.
  • Si se elaboran empleando agua y azúcar bajo una cocción prolongada se llega al llamado "punto de caramelo", en cuyo caso el producto se torna rubio y siguiendo la temperatura, hasta el rubio rojizo oscuro, también llamado "azúcar quemada". Cuando se está haciendo el almíbar, para evitar que el azúcar forme grumos se le agrega jugo de limón, vinagre o pequeñas, porciones de glucosa.
  • Cuando se ha conseguido el punto deseado del almíbar en las condiciones que más adelante explicaremos, se vierte ésta en la mesa de mármol untada con aceite, o en los moldes para caramelos o en una bandeja cuadrara, de metal, llamada ''tartera".
  • Cualquiera de los elementos empleados deben estar untados con aceite, para evitar que el caramelo se pegue; el aceite empleado es el de almendras dulces, pero siendo un elemento caro, es más recomendable usar vaselina líquida también llamada aceite de vaselina, y que por no tener olor ni sabor no comunica ningún gusto extraño a los caramelos, cosa que no pasaría en otros aceites, comestibles.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer para preparar caramelo en la cocina de nuestro hogar, te sugerimos que visites nuestra sección Hogar.

Esta nota te fue útil?

23 valoraciones. El 87% dice que es útil.