Cómo deshidratar frutas artesanalmente

El proceso de deshidratación de las frutas es sencillo y lo puedes hacer sin problemas en tu casa. Se puede deshidratar limones, melocotones, piña, plátano y la fruta que quieras.
480
Personas lo han compartido
79%
Valoraciones positivas
Cómo deshidratar frutas artesanalmente
"Cuando los alimentos se deshidratan o desecan, pierden casi completamente el agua que poseen, evitando así la proliferación de microorganismos."

¿Qué son las frutas deshidratadas?

El secado o deshidratación de alimentos como las frutas, es un procedimiento que se hace desde hace miles de años para ayudar a su preservación. Cuando los alimentos se deshidratan o desecan, pierden casi completamente el agua que poseen, evitando así la proliferación de microorganismos. Además, algunos procesos enzimáticos y químicos quedan detenidos, permitiendo la preservación de los alimentos por largos periodos de tiempo.

En estos días en donde casi todas las personas cuentan con refrigeradores, los fines para el secado de frutas y alimentos han cambiado, se ha vuelto más comercial, como por ejemplo, para el ahorro de espacio y reducción de peso.

Algunas de las características de las frutas deshidratadas es la pérdida de un porcentaje de vitaminas, como la vitamina C y la vitamina A. El proceso químico que conlleva la deshidratación de las frutas mejora la absorción de ácido ascórbico y caroteno. Cualquier fruta se puede deshidratar, desde limones, hasta melocotones, piña, banano, etc.

Cómo deshidratar frutas

Para deshidratar la fruta se necesita una inversión de tiempo de alrededor de 10 días, si es que lo secamos al aire libre. Para comenzar, cortamos las frutas en rebanadas finas, de aproximadamente 1 milímetro de ancho, y las colocamos en una bandeja refractaria, o sobre una base con papel aluminio.
Debemos tener en cuenta que este método no es muy recomendable debido a la falta de higiene que conlleva el proceso.

Hay otro método para deshidratar la fruta mucho más veloz e higiénico: el horno. Para ello, colocamos la bandeja con las rodajas de frutas dentro del horno, y calentamos a baja temperatura, dando vuelta la fruta de vez en cuando. Se debe controlar a menudo para que no se quemen.

El tiempo varia con cada fruta y la cantidad de agua que posean, pudiendo demorar entre 3 y 6 hs.

Este artículo te fue útil?
396 valoraciones. El 79% dice que es útil.

Aquí finaliza el artículo Cómo deshidratar frutas artesanalmente.. Encuentra otros artículos de interés sobre los temas Gastronomía, Almibar, o visita los siguientes artículos relacionados.

Compartir
Seguinos en...
Todo el sitio
Canal exclusivo
Cocina
Otros artículos de interés
Comentarios
Comohacerpara.com
Comentarios escritos: (19)
Hay 19 comentarios escritos, presiona aquí para leerlos.
Ultimos comentarios escritos
Estos son los últimos comentarios escritos por nuestros visitantes.
Alex, Enviado el 03/06/2014
Si te resulta complejo el proceso también puedes comprar online frutas naturales deshidratadas en comefruta.
Andres, Enviado el 28/03/2013
Alguien me dice como deshidratar un huevo
Osvaldo rodriguez, Enviado el 27/02/2013
Lo más artesanal es hacer un secador solar, muy fácil y económico, en Internet lo explican muy bien, luego se lavan las frutas, se secan, se introducen en agua con sal a razón de 5 gramos por cada litro de agua potable. Se cortan a como se quiera, se meten en alguna de esa solución por 5 minutos,...... Leer comentario completo
Eduvina, Enviado el 23/01/2013
Me sirvió lo que necesitaba saber pero las bananas disecadas compradas traen como un glaseado, para hacerlas en casa como que producto se realiza. Gracias
Facebook
Contáctanos | Términos y condiciones
Cómo deshidratar frutas artesanalmente
El proceso de deshidratación de las frutas es sencillo y lo puedes hacer sin problemas en tu casa. Se puede deshidratar limones, melocotones, piña, plátano y la fruta que quieras.