Cómo elaborar Queso Fresco

Receta para hacer queso fresco

El queso fresco es un alimento altamente nutritivo y que se obtiene de la leche cuajada. Es muy sencillo prepararlo en cualquier hogar. Lo único complicado de la elaboración del queso fresco, es conseguir una buena leche fresca, entera y pasteurizada.

La siguiente, es una receta muy sencilla a la cual se le han incorporado hierbas aromáticas, para darle un toque de sabor y aroma diferente a este exquisito queso fresco casero. Otra opción es agregarle pasas de uvas.

Antes de comenzar a elaborar el queso fresco, debemos asegurarnos de tener todos estos elementos.

Utensilios necesarios

1 olla de 6 litros.
1 olla de 2 litros.
1 recipiente con capacidad para 1 kilo de queso.
2 trozos de tela de algodón de 50 x 50 cm.
Cuchara de madera, taza, cuchillo y un trozo de elástico.

Ingredientes de la receta

5 litros de leche entera.
1 cucharada colmada de cloruro de calcio.
Cuajo líquido, en polvo o pastillas.
½ taza de agua.
Sal.

Procedimiento

  • En ¼ de taza de agua disolver el cloruro de sodio, y añadírselo despacio, poco a poco a la leche tibia, aparte, diluir el cuajo en el agua restante e incorporarlo también a la leche, mezclando con una cuchara.
  • Se retira la leche del fuego antes que alcance su primer hervor y se vacía en el recipiente de 6 litros y se deja descansar unos 15 minutos hasta que se forme la cuajada. Cuando la cuajada ya esté formada, se corta la misma en cubos de unos 2 cm de lado.
  • Colocamos la tela sobre la boca de la olla, la ajustamos con un elástico, y sobre la misma ponemos los dados de cuajada. Se hace presión (con una cuchara o con la mano), para eliminar el suero. Luego, se retira el elástico (con cuidado que la tela y la cuajada con caigan dentro de la olla), se forma una especie de saco o bolsa con la tela  (con la cuajada dentro), y se vuelve a presionar para terminar de retirar todo el suero.
  • Ahora, se coloca lo que ha quedado dentro de la tela en la olla de 2 litros. Se le añade sal, hierbas aromáticas a gusto y mezclar con las manos hasta lograr una mezcla homogénea, similar a una masa fina y uniforme.
  • En el molde extender el otro pedazo de tela, y verter encima la masa lograda. Apretar con las manos para que tome la forma del molde y tapar con la tela sobrante. Dejar descansar unos 5 a 10 minutos.
  • Desmoldar retirando la tela que rodea el queso. Se conserva en la heladera unos 15 días. No hay que olvidar colocarle la fecha de elaboración.
  • Con esta cantidad de ingrediente se logra preparar medio kilo de queso fresco. Si desea mayor cantidad solo debe aumentar proporcionalmente los ingredientes. El tiempo de elaboración suele ser de unas 2 horas en total.

Consejos

  • Para lograr un queso mucho más nutritivo y económico, no utilizar la leche que se vende en los comercios. Acudir a un tambo con controles sanitarios y adquirir directamente una riquísima leche entera y pasteurizada.
  • El cloruro de sodio se consigue en droguerías y el cuajo líquido, en polvo o pastillas en las reposterías o droguerías.
  • Las hierbas frescas que se incorporarán son a gusto de cada uno, puede ser tomillo, orégano, albahaca, o un bouquet de hierbas.
  • Si el queso se pone duro, se puede utilizar para rallar.
  • El suero sobrante puede utilizarse para reparar ricota.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo elaborar Queso Fresco, te sugerimos que visites nuestra sección Hogar.

Esta nota te fue útil?

187 valoraciones. El 84% dice que es útil.