Cómo preparar Masa Quebrada

La masa quebrada es ideal para preparaciones tantos dulces como saladas, la podemos usar en tartas, quiches, tarteletas, postres, etc.
"Al estirar la masa con un rodillo, lo debemos realizar de manera lenta, para que la masa no se caliente y se ablande."

¿Qué es la masa quebrada?

La masa quebrada nos permite una gran variedad de preparaciones en base a la misma, desde entradas saladas hasta exquisitos postres.

Esta masa es muy antigua y a través de los años cada “cocinero” tiene su propia receta, por lo que nos podemos encontrar con una variedad infinita de ellas, pero un poco más o menos de cada ingrediente, no cambian la finalidad, sabor ni textura final de esta masa.

Lo que si es seguro, es que la podemos encontrar en dos versiones: versión dulce y versión salada, de acuerdo al uso final que le vayamos a dar.

Cómo hacer masa quebrada dulce o salada

Los ingredientes principales y comunes son harina, manteca, azúcar y sal y las variaciones se encuentran en el agregado de huevo (entero o solo la yema) y leche o agua.

Esta masa debe ser poco trabajada y es más conveniente hacerla con las manos. Recuerda que todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente.

Ingredientes para masa quebrada dulce:

200 gramos de harina común.
100 gramos de manteca.
1 huevo.
50 gramos de azúcar impalpable (glass).
1 pizca de sal.

Ingredientes para masa quebrada salada:

200 gramos de harina común.
100 gramos de manteca.
1 huevo.
1 cucharadita de sal.
1 pizca de azúcar.

Preparación:

  • En un bol colocar la harina, la manteca pomada e integrarlos con la mano hasta lograr una masa arenosa.
  • Añadir la sal, el azúcar y el huevo, y volver a mezclar con las manos hasta lograr que la masa se una. Formar una bola, envolver en film transparente y llevar a la heladera 60 minutos, para que tome consistencia.
  • Luego la estiramos con ayuda de un rodillo, si no tenemos rodillo, podemos improvisar uno con una botella bien limpia. Este procedimiento realizarlo de manera lenta, para que la masa no se caliente y se ablande.
  • Forrar con la masa el molde previamente enmantecada y enharinado.
  • Recortar la masa sobrante de los bordes, pinchar la base y llevar a horno a 180º C hasta que esté dorada.
  • Nota: Si el relleno también necesita cocción, la masa debe ser retirada del horno antes que esté dorada o cocinarse directamente con el relleno.

    Las tartaletas son una opción genial para tener siempre listas en el freezer y llevar al trabajo, o para esas noches cuando no tenemos ganas de cocinar.
    Este artículo te fue útil?
    246 valoraciones. El 98% dice que es útil.

    Aquí finaliza el artículo Cómo preparar Masa Quebrada.. Encuentra otros artículos de interés sobre los temas Gastronomía, Almibar, o visita los siguientes artículos relacionados.

    Compartir
    Seguinos en...
    Todo el sitio
    Canal exclusivo
    Cocina
    Otros artículos de interés
    Comentarios
    Comohacerpara.com
    Comentarios escritos: (3)
    Hay 3 comentarios escritos, presiona aquí para leerlos.
    Ultimos comentarios escritos
    Estos son los últimos comentarios escritos por nuestros visitantes.
    Mario, Enviado el 09/10/2012
    Hice la masa quebrada para tartas saladas realmente queda muy buena yo la blanquee con papel aluminio y porotos y quedo bien saludos.
    Carmen, Enviado el 19/12/2011
    Si no quiero utilizar masa quebrada que otro ingrediente lo puede sustituir. leí en un comentario de una lectora ... bollos con leche? o galletas de las llamadas marias podría ser?
    Schanthal Cruzado, Enviado el 23/07/2010
    Una pregunta, es verdad que se puede pintar con clara de huevo la masa queberada a la hora de hornear para hacerla mas crocante y no se pase el relleno???, y para precocinarla aprox. cuanto tiempo debo ponerla y a que temperatura???, el relleno ya esta cocinado.
    Lo que quiero es que la masa salga bien crocante.
    Gracias
    Facebook
    Contáctanos | Términos y condiciones
    Cómo preparar Masa Quebrada
    La masa quebrada es ideal para preparaciones tantos dulces como saladas, la podemos usar en tartas, quiches, tarteletas, postres, etc.