Cómo preparar tortillas de harina (mexicanas)

Las tortillas de harina pueden ser servidas con una gran variedad de rellenos, son consideradas un símbolo de la cocina mexicana.
"Las tortillas mexicanas tradicionales se elaboran en base a harina de maíz, aunque en la actualidad la mayoría la hacen de trigo."

Receta de tortillas de harina

Las tortillas mexicanas tradicionales se elaboran en base a harina de maíz, aunque en la actualidad la mayoría la hacen de trigo. Su función principal es la de envolver ciertos alimentos y forman parte fundamental de ciertas recetas mexicanas como los tacos, quesadillas, fajitas, enchiladas, etc. y tienen forma chatita y finas.

Ingredientes

  • 1 kilo de harina de trigo.
  • 250 gramos de grasa vegetal a temperatura ambiente.
  • 1 cucharada de polvo de hornear.
  • Sal.
  • 750 cc de agua caliente.

Cómo preparar las tortillas de harina

Mezclar la harina con la sal y el polvo de hornear. Añadir la grasa y mezclar hasta que quede arenosa. Poco a poco ir agregando el agua y amasar unos 10 minutos. Deja descansar media hora envuelta en un repasador limpio y húmedo.

Luego, sacar una bolita y darle forma con la mano, estirar con el palo de amasar y colocarlas sobre una plancha lisa o sartén saliente, sin aceite ni grasa.

Cuando las tortillas comienzas ha hacer burbujas, darlas vuelta. Cuando hagan burbujas del otro lado, es porque ya están listas (alrededor de 1 minuto por lado).

Secretitos para unas tortillas deliciosas

  • El recipiente ideal para cocinar las tortillas de harina es una sartén de hierro.
  • A medida que las vamos retirando de la plancha, se las coloca envueltas en un repasador y en un recipiente en donde no pierdan demasiado calor.
  • Se comen calientes, ya que frías pierden textura y sabor.
  • Se pueden utilizar como pan, para acompañar diversas comidas o para preparar quesadillas u otros platos.
  • Algunas personas no le agregan sal, porque ya los alimentos que se le agregan en su interior son salados.
Este artículo te fue útil?
90 valoraciones. El 84% dice que es útil.

Aquí finaliza el artículo Cómo preparar tortillas de harina (mexicanas).. Encuentra otros artículos de interés sobre los temas Gastronomía, Almibar, o visita los siguientes artículos relacionados.

Compartir
Seguinos en...
Todo el sitio
Canal exclusivo
Cocina
Otros artículos de interés
Comentarios
Comohacerpara.com
Comentarios escritos: (5)
Hay 5 comentarios escritos, presiona aquí para leerlos.
Ultimos comentarios escritos
Estos son los últimos comentarios escritos por nuestros visitantes.
Roberto, Enviado el 21/05/2013
Gracias por la receta, pero una precisión. Es falso que la mayoría de las tortillas en México hoy por hoy se hagan de harina de trigo. La mayoría son de maíz. Las de harina de trigo son más usuales en el norte de México y, concediendo que allá predominen en la alimentación, en el centro y sur...... Leer comentario completo
Blanca, Enviado el 04/05/2012
No se porqué las tortillas al enfriar y calentarlas de nuevo, se quiebran, porque es .Gracias Blanca
Luis reyna, Enviado el 14/03/2012
Receta de tortillas de harina Ingredientes 1 kilo de harina de trigo 100 gramos de grasa vegetal 80 gramos de mantequilla 20 gramos de sal 10 gramos de polvo de hornear 500 mililitros de agua 40°C se mezclan los ingredientes secos despues la manteca y mantequilla y al final se agrega el agua.para...... Leer comentario completo
Gabriela pureco velazquez, Enviado el 11/08/2011
Hola gracias por la receta la verdad es que esta muy bien dada es la mejor que he visto que esta muy bien especificada me encanto pense que era muy difícil de hacerlas pero ya vi que gracias a esta maravillosa receta es muy fácil de hacerlas grax por darla asta luego very good!!!!!!!
Facebook
Contáctanos | Términos y condiciones
Cómo preparar tortillas de harina (mexicanas)
Las tortillas de harina pueden ser servidas con una gran variedad de rellenos, son consideradas un símbolo de la cocina mexicana.