Cómo preparar gallo pinto

El gallo pinto es un famoso plato costarricense, aunque es también conocido con distintos nombres en otros países.
8
Personas lo han compartido
83%
Valoraciones positivas
Cómo preparar gallo pinto
"El gallo pinto es un plato típico de Costa Rica y Nicaragua que se prepara con una mezcla de arroz y frijoles."

¿Qué es el gallo pinto?

El gallo pinto es un plato típico de Costa Rica y Nicaragua que se prepara con una mezcla de arroz y frijoles. Muchos países de Latinoamérica elaboran el mismo plato aunque con algunas variaciones y diferentes nombres; por ejemplo, en Cuba se le dice "moros y cristianos", en Venezuela "arroz con caraotas", en Perú se le llama "calentado", y en México se le dice "pispiote".

La historia de este platillo típico proviene de las Islas Caribeñas luego de que fueran traídos los esclavos africanos. Aunque no se tiene muy claro el origen del gallo pinto, se puede decir que tiene una larga historia y un fundamento en la cultura tica en especial. No es raro conseguir gallo pinto para cualquiera de los tiempos de comida (desayuno, almuerzo y cena) y es una de las recetas más baratas y fáciles de hacer.

Cómo preparar gallo pinto

Para hacer un rico plato de gallo pinto a la tica, se prepara misma cantidad de arroz y frijoles por su lado. Luego de cocidos ambos ingredientes, se prepara una sartén con mantequilla para sofreír allí cebolla y chile dulce (o pimento) cortadito en trocitos pequeños. Luego, se le agrega el arroz para sofreír todo junto, y por último se añaden los frijoles junto con el caldo en el que vienen cocinados. De esta manera, el arroz adquiere un color café con el sabor de los frijoles.

Tras mezclar todos los ingredientes, se le añade culantro picado en pequeños trozos, para darle un sabor diferente. Es un rico plato, muy nutritivo que se puede comer en cualquier momento.

Este artículo te fue útil?
12 valoraciones. El 83% dice que es útil.

Aquí finaliza el artículo Cómo preparar gallo pinto.. Encuentra otros artículos de interés sobre los temas Gastronomía, Arroz, Café, o visita los siguientes artículos relacionados.

Compartir
Seguinos en...
Todo el sitio
Canal exclusivo
Cocina
Otros artículos de interés
Comentarios
Comohacerpara.com
Comentarios escritos: (4)
Hay 4 comentarios escritos, presiona aquí para leerlos.
Ultimos comentarios escritos
Estos son los últimos comentarios escritos por nuestros visitantes.
Suyen flores, Enviado el 21/07/2011
Por favor,quiero saber si para hacer gallo pinto,las porciones correcta es mas arroz,que frijoles,o lo contrario,segun mi experiencia en la cocina, considero que lo real es porciones equitativas,por favor quiero que me resuelvan la duda,contestar.muchas gracias
Karla, Enviado el 03/02/2010
Tiene razon mantequilla no, y si se usa el caldo pero se deja que se seque y moviendolo con una espatula queda sueltito y delicioso, y algo riquisimo que se hecha en costa rica mi pais, es la tradicional salsa lizano, le daun buen sabor
Kira de Dixon, Enviado el 15/01/2010
Estoy de acuerdo con la proporcion de 1/3 de frijol y 2/3 de arroz.
Pero despues de sofreir la cebolla y olores - se agregan primelo los FRIJOLES algo escurridos (sin caldo); y cuando estos estan secos y brillantes se agrega el arroz, y dentro de 3-4 minutos se agrega una cantidad deseada de caldo de...... Leer comentario completo
GdoSan TICO, Enviado el 20/10/2009
Como notas debo decir,
1.NO SE USA MANTEQUILLA, sino manteca o aceite, ya que la mantequilla, se desnaturaliza y le da una sabor desgradable al Gallo Pinto.
2.Una forma mas adecuada de hacer la relacion es 1/3 de frijol negro y 2/3 de arroz blanco
Facebook
Contáctanos | Términos y condiciones
Cómo preparar gallo pinto
El gallo pinto es un famoso plato costarricense, aunque es también conocido con distintos nombres en otros países.