Cómo Hacer Almíbar

Cómo hacer almíbar: elaboración y usos

El almíbar tiene una gran variedad de usos; en salsas, helados de frutas, sorbetes, merengues, y conservas dulces. Se emplea para conservar frutas, cubrir o mojar tortas o bizcochuelos, y para elaborar diferentes tipos de caramelos.

Pero muchas veces al leer una receta encontramos que dice “preparar el almíbar e incorporar…”, y hasta ahí quedo nuestra intención de sorprender a nuestros seres queridos con algo dulce, ya que no tenemos ni idea como se prepara ese “bendito” almíbar.

Pero basta de descartar recetas y dejarlas a la mitad, el almíbar es extremadamente fácil de hacer y en solo minutos lo tendremos listo.

En general, las proporciones son 1/2 taza de azúcar y una taza de agua, pero a veces la receta nos indica un poco mas o un poco menos de cada ingrediente, dependiendo del fin de su elaboración.

Recetas para hacer almíbar

Primero veremos la receta clásica y luego otras opciones.

Receta clásica para preparar almíbar

  • 1 taza de azúcar
  • 1 taza de agua

Preparación: Colocar los ingredientes en una cacerola, disolver el azúcar en el agua y llevar a fuego mediano por unos 15 minutos. Lo importante es no dejar de remover, porque de lo contrario se puede caramelizar y no servirá. Cocinar hasta que espese.

Almíbar espeso y limón

  • 3/4 kg. de azúcar
  • 3 tazas de agua
  • Jugo de 1/2 limón

Preparación: Mezclar el agua y el azúcar hasta que esta última esté completamente disuelta. Llevar al fuego y cuando esté caliente, añadir el jugo del limón. Cuando comience a hervir y espesarse, el almíbar ya estará listo.

Almíbar con licor

  • 2 vasos de agua
  • 1 cucharada de licor
  • 1 vaso de azúcar
  • Un poquito de corteza de limón

Preparación: En una cacerola, diluir muy bien el azúcar en el agua y colocar al fuego. Añadir la corteza de limón y el licor. Remover hasta lograr la consistencia deseada.

Puntos del almíbar

Siempre que preparemos el almíbar para una receta determinada, debemos prestar atención a cuál es el punto que hay que usar, teniendo en cuenta su uso.

Para mas información, visita nuestro artículo "Cómo preparar los distintos puntos del almíbar"

Cómo hacer frutillas en almíbar

Las frutillas en almíbar son un postre delicioso y muy fácil de preparar: además de la fruta, solo necesitas agua y azúcar.

Visita nuestro canal de videos o suscribite ahora!

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo Hacer Almíbar, te sugerimos que visites nuestra sección Hogar.

Esta nota te fue útil?

821 valoraciones. El 93% dice que es útil.