Cómo elegir y limpiar los riñones

Los riñones de ternera son un ingrediente de mucho valor en la cocina.
8
Personas lo han compartido
95%
Valoraciones positivas
Cómo elegir y limpiar los riñones
"Si vamos preparar riñones a la parrilla, no hace falta ningún tipo de tratamiento previo."

Consejos para elegir y limpiar los riñones

Es importante saber elegir los riñones, para poder disfrutar así de todo su sabor y beneficios. Pero antes de utilizar los riñones en cualquier tipo de receta, debemos limpiarlos con mucho cuidado. Esta tarea hace pensar a muchas personas que es complicado y por ello no suelen utilizar este rico tipo de carne.

Pero nada mas alejado de la realidad, acá te vamos a presentar varios métodos, para que elijas el que mas se adapte a tus gustos y necesidades. De esta manera podrás comprobar que limpiarlos es una tarea fácil, y permitirá a tu familia disfrutar de exquisitas y nutritivas recetas.

Cómo elegir riñones

  • Al comprar los riñones, hay que preferir siempre aquellos de animal joven, ya que resultan mucho más tiernas y de sabor más delicado. A estos riñones los podemos identificar o diferenciar de los demás por su tamaño relativamente más pequeño y su color rosado amarronado.
  • El peso del riñón no suele superar los 250 gramos y se calcula, en estos casos, un riñón por cada comensal.
  • Actualmente los riñones suelen venderse sin la membrana que los recubre, pero esto es una ventaja solo en el caso de querer prepararlos a la sartén. Si los vamos a asar, lo mejor es adquirirlos con la membrana correspondiente.

Cómo limpiar los riñones

  • El objetivo es eliminar el primer líquido que suele soltar, ya sea por maceración o por precocción.
  • Si vamos a preparar riñones a la parrilla, no hace falta ningún tipo de tratamiento previo. Solo hay que dejarlos a fuego fuerte unos 5 minutos de cada lado y luego cortarlos en rebanadas de unos 2 cm de espesor, y así dejar escapar todo el jugo. Luego asarlos vuelta y vuelta y salarlos casi al final.
  • Si lo vamos a usar para otra preparación, debemos aplicar alguno de los siguientes métodos para limpiar los riñones.
  • Método 1
    Retirar con las manos la membrana que los recubre, darlos vuelta y quitar con un cuchillo afilado toda la grasa posible. Luego se colocan dentro de un bol o fuente honda con agua fría y ½ taza de vinagre (de cualquier tipo). Se le agrega 2 o 3 hojas de laurel y dos cucharadas de sal gruesa.

    Se los deja macerar durante 1 hora como mínimo. Por último se escurren y se utilizan de la forma en que se desee.

    Método 2
    Dar un hervor de 2 minutos partiendo de agua fría sin sal. Dejar enfriar, quitar la piel, la grasa y preparar la receta elegida.

    Método 3
    Quitar la telilla y la grasa, dejar macerar 1 hora con sal y jugo de limón o vinagre. Retirar todo el líquido que suelten y utilizar.

    Método 4
    Retirar la película, la grasa, cortar en láminas, salar y saltear de inmediato en aceite bien caliente. Escurrir los riñones en un colador y volver a saltear en otra sartén limpia, con un poco de aceite o manteca. A continuación prepararlos como la receta indique.

    En cualquiera de los casos, hay que tener la precaución de cocinarlos muy poco, para que de esta forma nos resulten bien tiernos, sabrosos y jugosos.  Si los cocinamos de más quedarán duros y correosos.

    "Al comprar los riñones, hay que preferir siempre aquellos de animal joven, ya que resultan mucho más tiernas y de sabor más delicado."
    Este artículo te fue útil?
    129 valoraciones. El 95% dice que es útil.

    Aquí finaliza el artículo Cómo elegir y limpiar los riñones.. Encuentra otros artículos de interés sobre los temas Gastronomía, Almibar, o visita los siguientes artículos relacionados.

    Compartir
    Seguinos en...
    Todo el sitio
    Canal exclusivo
    Cocina
    Otros artículos de interés
    Comentarios
    Comohacerpara.com
    Comentarios escritos: (3)
    Hay 3 comentarios escritos, presiona aquí para leerlos.
    Ultimos comentarios escritos
    Estos son los últimos comentarios escritos por nuestros visitantes.
    Karina, Enviado el 13/05/2012
    Hola soy karina me encantan las recetas son muy fáciles chao
    Marien tello, Enviado el 10/10/2011
    Hola soy marien ama de casa, me da mucho gusto decirles que la preparación de distintas formas esta excelente, quisiera cada vez que me envíes tus recetas estaré eternamente agradecida excelente gracias
    Luis enrique felix m., Enviado el 20/08/2009
    Lo mas recomendable para hacer una limpieza efectiva de los riñones es, tomar el te de barbas de elote, osea que se le quitan al elote las barbas, se hierven y se toma como agua de uso..
    Facebook
    Contáctanos | Términos y condiciones
    Cómo elegir y limpiar los riñones
    Los riñones de ternera son un ingrediente de mucho valor en la cocina.
    Licencia Creative CommonsCómo elegir y limpiar los riñones por comohacerpara.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.