Cómo preparar aceitunas en salmuera y en aceite

Las aceitunas, ya sean negras o verdes, en aceite o salmuera, son deliciosas y muy sanas. Veamos como prepararlas en cada caso.
"El color de las aceitunas varía de acuerdo al nivel de maduración, las negras son más maduras, mientras que las verdes, inmaduras."

Cómo preparar aceitunas

Las aceitunas son un ingrediente infaltable en las picadas de cualquier mesa. Su sabor es exquisito y son muy buenas para la salud, ya que son una gran fuente de grasas de excelente calidad.

Las aceitunas no pueden comerse directamente del árbol, ya que en ese momento su sabor es muy amargo y desagradable, por eso antes de comerlas deben curarse. Su sabor dependerá del grado de maduración, y del proceso de curación, si se lleva a cabo en salmuera o en aceite.

Las siguientes recetas, permitirá preparar unas exquisitas aceitunas en salmuera o en aceite, ideales para disfrutar entre amigos

Receta para preparar aceitunas en aceite

Ingredientes:

  • 3 kg. de aceitunas.
  • 2 litros de agua.
  • ½ kg. de sal gruesa.
  • 1 hoja de laurel.
  • 1 diente de ajo machacado.
  • 1 cucharadita de semillas de anís.
  • Aceite de oliva.
  • Preparación:
    Retirar todos los cabitos de las aceitunas
    , pincharlas con un tenedor y colocarlas en un bol. Cubrirlas con agua y dejar en remojo durante 24 horas.

    En una olla colocar el agua, la sal y llevar a fuego lento. Apenas hierva, retirar del fuego y dejar entibiar. Escurrir las aceitunas y volverlas a colocar dentro del bol. Agregar el laurel, el ajo y las semillas de anís. Cuando la mezcla de agua y sal ya esté tibia, verterla sobre las aceitunas hasta cubrirlas totalmente.

    Dejar descansar alrededor de 4 o 5 días, o hasta que pierdan su sabor amargo. Envasar en frascos esterilizados y cubrir con aceite de oliva.

    Receta para preparar aceitunas en salmuera

    Ingredientes:

    • Aceitunas.
    • 70 gramos de sal gruesa.
    • 1 litro de agua.
    • Varias hojas de laurel y albahaca.

    Preparación:
    Lavar muy bien las aceitunas y dejarlas 15 días en un recipiente con agua, cambiándola a diario.

    Una vez que se cumple el tiempo, preparamos la salmuera, hirviendo por 10 minutos la sal con el litro de agua, el laurel y la albahaca. Esperar a que se enfríe y colar.

    Por último, colocar las aceitunas en los frascos esterilizados, llenándolos hasta las 3/4 partes, y añadir la salmuera. A los dos meses estarán listas para consumir.

    Nota: El color de las aceitunas varías de acuerdo al nivel de maduración, las negras son más maduras, mientras que las verdes, inmaduras.

    "Las aceitunas no pueden comerse directamente del árbol, ya que en ese momento su sabor es muy amargo y desagradable. ."
    Este artículo te fue útil?
    305 valoraciones. El 90% dice que es útil.

    Aquí finaliza el artículo Cómo preparar aceitunas en salmuera y en aceite.. Encuentra otros artículos de interés sobre los temas Gastronomía, Albahaca, o visita los siguientes artículos relacionados.

    Compartir
    Seguinos en...
    Todo el sitio
    Canal exclusivo
    Cocina
    Otros artículos de interés
    Comentarios
    Comohacerpara.com
    Comentarios escritos: (17)
    Hay 17 comentarios escritos sobre Cómo preparar aceitunas en salmuera y en aceite, presiona aquí para leerlos.
    Escribir un comentario
    Te invitamos a escribir un comentario sobre este artículo.
    Ultimos comentarios escritos
    Estos son los últimos comentarios escritos por nuestros visitantes sobre Cómo preparar aceitunas en salmuera y en aceite
    Mirta teresa, Enviado el 18/05/2013
    Jesús te recomiendo para conservar aceitunas ya curadas, las verdes cubrirlas con agua común hervida y fría y agregar por litro una cucharada de sal fina, las negras simplemente ponerlas en un frasco u cubrirlas de aceite si te agrada agregarle ají molido.
    yo siempre las conservo así, a las verdes...... Leer comentario completo
    Martin, Enviado el 04/04/2013
    Rodolfo bravo. pasadas las 2 semanas envasa las aceitunas en frascos con tapa hermética con la salmuera y agregale por litro 50cc de vinagre de alcohol, de esta manera duran mucho tiempo, yo tengo frascos de hace 2 años.
    Martin, Enviado el 04/04/2013
    Hola, a que variedad de aceitunas se refieren, yo soy de argentina (Buenos Aires) acá la variedad predominante es la criolla o arauco la cual es muy amarga, curadas con agua y sal tardas de mas de 6 meses en condiciones de ser consumidas y perder el sabor amargo por mas que se les cambie el agua durante 10-15 días primero.
    Jesus, Enviado el 21/11/2011
    Alguien me puede decir si se puede mezclar aceitunas verdes y negras.
    Facebook
    Contáctanos | Términos y condiciones
    Cómo preparar aceitunas en salmuera y en aceite
    Las aceitunas, ya sean negras o verdes, en aceite o salmuera, son deliciosas y muy sanas. Veamos como prepararlas en cada caso.
    Licencia Creative CommonsCómo preparar aceitunas en salmuera y en aceite por comohacerpara.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.