Cómo utilizar la harina de trigo

Harina de trigo

Existen muchas variedades, desde la refinada hasta la integral, algunas más finas y otras más gruesas.

También se habla de harinas flojas y harinas fuertes.Las harinas flojas son aquellas pobres en gluten, que absorben poco agua y con las cuales se obtienen masas flojas que pierden su forma y de textura deficiente y que no son aptas para la fabricación de panes o productos de repostería en general. Por el contrario, las harinas fuertes son aquellas que poseen la capacidad de retener agua, dando origen a masas consistentes y elásticas, panes de buena forma y textura.

De acuerdo a la molienda, podemos clasificar a la harina de trigo en 1 cero (0), 2dos ceros (00), tres ceros (000) y 4 ceros (0000). La harina 000 se la mas utilizada en la elaboración de panes ya que su alto contenido de gluten permite un buen leudado de las masas. La 0000 es la mas refinada y blanca, pero no tiene gran cantidad de gluten, por lo que los panes suelen perder su forma. Por esa razón, es que esta harina se utiliza para la preparación de panes en molde, tortas, etc.

La harina integral de trigo es la ideal para leudar y crear masas elásticas por su alto contenido en gluten. Se pueden mezclar con todas las demás y combinan muy bien con frutos secos, miel, huevos y leche, además, este tipo de harina es idónea para espesas cremas o salsas y preparar croquetas, tartas saladas, galletas y reposterías.

Para que las tortas y panes preparadas con esta harina sean más jugosas, se puede mezclar con harina de maíz o de germen de trigo.

Cómo conservar la harina

La harina siempre debe conservarse en un lugar fresco y libre de humedad, ya que ésta provoca una alteración en el gluten y el almidón que contiene la harina y hace que la misma fermente y se endurezca.

También hay que tener cuidado con ciertas plagas como los gusanos, cucarachas y larvas. Por lo que el lugar debe ser aireado y lo mejor no es colocarla directamente sobre el suelo sino en tarimas.

Si al abrir un paquete notamos que el mismo no se ha conservado debidamente (la harina esta dura u observamos la presencia de algún gusano, gorgojo, etc.), deberemos controlar todos lo paquetes de harina que tengamos en el mismo lugar. Si todos están afectados, se deberán desechar y limpiar muy bien el lugar antes de volver a guardarlos los nuevos paquetes que adquiramos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo utilizar la harina de trigo, te sugerimos que visites nuestra sección Hogar.

Esta nota te fue útil?

9 valoraciones. El 89% dice que es útil.