Cómo preparar Crema Chantilly con algunas Variantes

Trucos para preparar la mejor crema chantilly

La crema chantilly, originaria de la ciudad francesa de igual nombre, es uno de los recursos predilectos en la gastronomía y la pastelería a nivel mundial. Es ideal para acompañar postres, tortas, tartas, helados y hasta frutas, y es especial para la decoración de pasteles y grandes tortas. Aprendamos en esta nota algunos secretos para lograr la mejor y más rendidora crema chantilly.

Ingredientes

Para realizar esta crema, necesitaremos crema de leche, azúcar y la esencia de elección, además de batidora eléctrica o manual. El gran secreto de la crema chantilly es la temperatura durante la preparación. Es vital que la crema de leche esté a temperatura de heladera. Escogeremos una con contenido graso (esto logrará una mejor textura y consistencia del producto final).

Tanto las paletas de la batidora como el bol de batido deben estar a temperatura de la heladera. Un buen secreto es colocar cubos de hielo en un bol de mayor diámetro al que usamos para batir, el cual irá posado sobre el hielo, manteniendo fría la temperatura de la crema.

Cómo hacer crema chantilly

Comenzamos por volcar la crema de leche el bol. Utilizaremos 250 gramos de este ingrediente. Batimos con batidor eléctrico o batidor manual, de modo de incorporar aire a la preparación, llevándola hacia una consistencia cremosa, aireada y firme.

Logrado este punto, y sin dejar de batir, incorporamos tres cucharadas de azúcar impalpable. Si no tuviéramos este ingrediente, podemos procesar azúcar común (para quebrar los cristales), o bien disponer el azúcar sobre la mesada y aplanar con el palo de amasar.

Agregamos también unas gotas de esencia o de licor, para perfumar y saborizar. La receta tradicional indica esencia de vainilla, aunque puede utilizarse otras esencias, bebidas licorosas u otras semejantes.

No es recomendable batir la crema chantilly más de lo necesario. Calcularemos unos 3 minutos (en potencia máxima), para el primer paso, y 1 o 2 minutos para incorporar los demás ingredientes.

Variantes para la crema chantilly

Crema chantilly más cremosa: Un gran truco para lograr una crema más rendidora y voluminosa, es incorporar una clara de huevo batida a nieve al final de la preparación, logrando así una crema chantilly más aireada y en mayor cantidad.

Crema chantilly de chocolate: Podemos lograr, de igual modo, una crema chantilly de chocolate, mezclando la crema de leche con chocolate fundido, o bien reemplazando la crema por chocolate fundido con un gran contenido de cacao (que puede también poseer manteca fundida como agregado).

Crema chantilly de colores: También tendremos un toque de originalidad en las presentaciones si le damos diferentes colores. Por ejemplo, antes de terminar de batirla, añadimos algunas frutas licuadas, mermelada, cacao o chocolate disuelto. Además, se puede suplantar la esencia de vainilla por algún colorante de repostería.

Chantilly al mascarpone: Agregar 1/4 de queso mascarpone a la cantidad total de crema. Por ejemplo, si tenemos 1 kg de chantilly, añadimos 250 gr de mascarpone.

Cómo hacer torta Pavlova

Te presentamos una receta para hacer un postre de origen neozelandés: torta pavlova, una exquisitez crujiente y sabrosa.

Visita nuestro canal de videos o suscribite ahora!

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo preparar Crema Chantilly con algunas Variantes, te sugerimos que visites nuestra sección Hogar.

Esta nota te fue útil?

128 valoraciones. El 90% dice que es útil.