Cómo preparar un arrollado salado frío

Arrollado salado frío

Uno de los platos predilectos para las calurosas cenas navideña y de fin de año es el arrollado salado. Cada familia tiene su secreto y sus propios ingredientes preferidos, e incluso su nombre dedicado para este plato sencillo y sabroso, que puede ser mencionado como "arrolladito salado", "gran Robert", o "brazo gitano salado" entre otros.

Pasos para preparar un arrollado salado

Hacer o comprar un pionono: Su técnica de preparación es en verdad sencilla. Sólo se requiere, como base, un pionono de grandes dimensiones, y los ingredientes predilectos. Un comentario sobre el pionono: si lo vas a comprar, procura probarlo antes de comprarlo, debe ser una masa salada o neutra, pero nunca dulce.

Preparar y colocar el relleno: Dependiendo del gusto de los comensales, podemos rociar este pionono con un poco de coñac o jerez, sólo unas gotas. Luego, untamos el pionono con la materia grasa o crema de elección, que puede ser mayonesa, mayonesa con mostaza, o queso crema saborizado o no.

A continuación, vamos extendiendo los demás ingredientes, procurando que no se cree una capa demasiado voluminosa que luego impedirá el arrollado. Por lo general se extienden fetas de queso y de jamón cocido (o crudo, o bien paleta), y sobre ellos una capa de relleno de mezcla.

Una buena mezcla para el relleno es la realizada procesando un poco de mayonesa con huevos duros, queso cremoso y perejil picado. También se puede incorporar carne cocida de pollo u otros. Si resultase en una mezcla que tiende a esparcirse, se puede colocar un sobre de gelatina sin sabor hidratada en unas gotas de agua, para estabilizar el relleno.

Una vez colocado el relleno, podemos agregar filas de aceitunas verdes rellenas, de aceitunas negras, o de ajos confitados, para que al cortar cada porción de arrollado se vea la mezcla de colores y texturas. También hay quienes prefieren dar un toque crocante a la preparación, incorporando nueces y almendras.

Enrollar el pionono: Luego se enrolla con cuidado el pionono, presionándolo con las manos, y se envuelve firmemente en papel film. Se lleva a la heladera durante unas dos horas, para que los sabores se integren y se estabilice la preparación, quedando compacta y bien formada. Se corta y se disponen las rodajas en una bandeja para presentar en la mesa, decorando el plato con tomates cherry o hojitas de perejil.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo preparar un arrollado salado frío, te sugerimos que visites nuestra sección Hogar.

Esta nota te fue útil?

61 valoraciones. El 87% dice que es útil.