Artículo: Cómo cocinar con vaporiera
La vaporera o vaporiera es una herramienta muy útil para cocinar muy sano todo tipo de vegetales y carnes. En esta nota te damos algunos consejos para aprovecharla al máximo y disfrutar de sus beneficios.
26
veces han compartido este artículo en las redes sociales
89%
de las personas han encontrado este artículo útil
Cita
"Por lo general, asociamos la vaporiera con la preparación de vegetales y legumbres, pero también podemos usarla para preparar carnes de todo tipo."
Cómo cocinar con vaporiera

Ventajas en el uso de la vaporiera

Entre los modernos aparatos para la cocina, la vaporiera o vaporera debe tomar su lugar como estrella. Con ella podemos preparar platos sabrosos, muy nutritivos y bien sanos, ya que nos permite cocinar sin sal, sin aceites y sin grasas, además de que resulta muy económica y rendidora, ya que es posible preparar varios ingredientes y platillos al mismo tiempo. Con esto ahorraremos en energía, y también en tiempo.

Podemos aprovechar al máximo nuestra vaporiera diseñando varios platos, incluso adelantándonos a la semana y haciendo varias comidas a la vez, para luego congelarlas o mantenerlas en la heladera. Cuando planifiquemos los platos a elaborar, recordemos que la vaporiera nos permite preparar entradas, platos y guarniciones al mismo tiempo, sin que se mezclen los sabores. Es importante colocar los ingredientes que requieran de mayor tiempo de cocción por debajo, para que podamos ir retirando las bandejas o niveles al momento en el que estén listos, mientras los otros se siguen cocinando.

Cómo cocinar carnes y pescados en vaporiera

Por lo general, asociamos la vaporiera con la preparación de vegetales y legumbres, pero también podemos usarla para preparar carnes de todo tipo. Cuando cocinemos pescados al vapor, es preferible hacerlo con las piezas enteras o en grandes trozos, para que queden más jugosos. Para el caso de las carnes rojas, debemos marinarlas en su jugo o condimentarlas con hierbas y especias, antes de llevarlas a la bandeja de cocción, y terminar su preparado con un poquito de aceite de oliva o de leche. Con esto le daremos un sabor muy especial.

Cocción de vegetales en vaporera

En lo que respecta a vegetales, no tendremos límites. Como única condición, debemos recordar lavar bien los vegetales (o las frutas) que deseemos cocinar al vapor, para que las comidas queden siempre saludables. Si se trata de piezas duras, como el brócoli o las coles (coliflor, zapallitos de brucelas u otros) lo mejor es dividirlos en trozos antes de cocinarlas, para asegurar una cocción pareja.

Los vegetales de una misma bandeja deben tener un tiempo de cocción similar y del mismo tamaño. Los de hojas verdes requieren muy poca cocción, por lo que será mejor cocerlas por unos 5 a 10 minutos en la bandeja superior.

Con respecto a las legumbres y granos, es importante colocarlos en el platillo especial y humedecerlos antes de llevarlos a cocción. Podemos saborizarlos con cubitos, polvos saborizantes, o con especias y ajos enteros.

Para una cocción al vapor con un toque especial, se puede colocar especias (en ramitas u hojas) directamente en el agua de cocción. Esto dará a nuestras comidas un sabor y un aroma incomparables.

Artículos sugeridos

1. Cómo cocinar los guisantes o arvejas
2. Cómo cocinar y preparar la zanahoria
3. Cómo cocinar calamares

Aquí finaliza el artículo Cómo cocinar con vaporiera, gracias por tu visita. Puedes comentar o ver los comentarios al final de esta página. No olvides calificar el artículo.

Este artículo te fue útil?
75 valoraciones. El 89% dice que es útil.
Cita
"Los vegetales de una misma bandeja deben tener un tiempo de cocción similar y del mismo tamaño."
Cómo cocinar con vaporiera
Compartir
más...
Seguinos 10.000 artículos, 20 artículos y 5 videos por semana!
Cocina Canal exclusivo sobre Cocina
Comentá Cómo cocinar con vaporiera
Comentarios escritos: (5)
Hay 5 comentarios escritos sobre Cómo cocinar con vaporiera, presiona aquí para leerlos.
Escribir un comentario
Te invitamos a escribir un comentario sobre este artículo.
Ultimos comentarios escritos
Estos son los últimos comentarios escritos por nuestros visitantes sobre Cómo cocinar con vaporiera
Daniel, Enviado el 23/10/2012
Para graciela espero que te llegue el mensaje querría saber si escanaste el recetario de la vaporera y si me lo podrías enviar desde ya muchas gracias
azzinnari1@yahoo.com
Patricia , Enviado el 24/09/2010
Hola compre una vaporiera pero no trajo recetario, agradecería recetas ya que me gusta comer sano y eso de hacer experimentos no es lo mio, agradezco recetas .
gracias
Victoria, Enviado el 20/09/2010
Hola graciela, estoy en la misma situación que Diana, me regalaron una vaporera pero no me vino el manual de cocina y no se como usarla, serias tan amable de enviarme algunas recetas.
Desde ya muchisimas gracias!!!!
Graciela, Enviado el 17/05/2010
La respuesta es para Diana. Yo me compre una vaporiera la semana pasada y trae un manual, si quieres te lo puedo escanear. Pero no sé donde dirigirme para pasartelo.
saludos
Graciela
Contáctanos | Términos y condiciones
Cómo cocinar con vaporiera
La vaporera o vaporiera es una herramienta muy útil para cocinar muy sano todo tipo de vegetales y carnes. En esta nota te damos algunos consejos para aprovecharla al máximo y disfrutar de sus beneficios.
Licencia Creative CommonsCómo cocinar con vaporiera por comohacerpara.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.