Cocinar con Vaporera. Usos y Consejos

Ventajas de cocinar con vaporera

Entre los modernos aparatos para la cocina, la vaporiera o vaporera debe tomar su lugar como estrella. Con ella podemos preparar platos sabrosos, muy nutritivos y bien sanos, ya que nos permite cocinar sin sal, sin aceites y sin grasas, además de que resulta muy económica y rendidora, ya que es posible preparar varios ingredientes y platillos al mismo tiempo. Con esto ahorraremos en energía, y también en tiempo.

Podemos aprovechar al máximo nuestra vaporera diseñando varios platos, incluso adelantándonos a la semana y haciendo varias comidas a la vez, para luego congelarlas o mantenerlas en la heladera. Cuando planifiquemos los platos a elaborar, recordemos que al cocinar con una vaporiera nos permite preparar entradas, platos y guarniciones al mismo tiempo, sin que se mezclen los sabores. Es importante colocar los ingredientes que requieran de mayor tiempo de cocción por debajo, para que podamos ir retirando las bandejas o niveles al momento en el que estén listos, mientras los otros se siguen cocinando.

Cómo cocinar carnes y pescados en vaporera

Por lo general, asociamos la vaporera con la preparación de vegetales y legumbres, pero también podemos cocinar con la vaperera carnes de todo tipo. Cuando cocinemos pescados al vapor, es preferible hacerlo con las piezas enteras o en grandes trozos, para que queden más jugosos. Para el caso de las carnes rojas, debemos marinarlas en su jugo o condimentarlas con hierbas y especias, antes de llevarlas a la bandeja de cocción, y terminar su preparado con un poquito de aceite de oliva o de leche. Con esto le daremos un sabor muy especial.

Cocción de vegetales en vaporera

En lo que respecta a vegetales, no tendremos límites. Como única condición, debemos recordar lavar bien los vegetales (o las frutas) que deseemos cocinar al vapor, para que las comidas queden siempre saludables. Si se trata de piezas duras, como el brócoli o las coles (coliflor, zapallitos de brucelas u otros) lo mejor es dividirlos en trozos antes de cocinarlas, para asegurar una cocción pareja.

Los vegetales de una misma bandeja deben tener un tiempo de cocción similar y del mismo tamaño. Los de hojas verdes requieren muy poca cocción, por lo que será mejor cocerlas por unos 5 a 10 minutos en la bandeja superior.

Con respecto a las legumbres y granos, es importante colocarlos en el platillo especial y humedecerlos antes de llevarlos a cocción. Podemos saborizarlos con cubitos, polvos saborizantes, o con especias y ajos enteros.

Para una cocción al vapor con un toque especial, se puede colocar especias (en ramitas u hojas) directamente en el agua de cocción. Esto dará a nuestras comidas en vaporera un sabor y un aroma incomparables.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo Cocinar con Vaporiera, te sugerimos que visites nuestra sección Hogar.

Esta nota te fue útil?

98 valoraciones. El 90% dice que es útil.