¿Cómo calcular el Tiempo de Cocción de las Carnes?

Calcular el tiempo de cocción de la Carne

Tanto por razones culinarias de sabor y calidad, como así también por razones sanitarias, debemos conocer y reconocer el tiempo de cocción adecuado para las carnes, según su tipo, cantidad y estilo de cocción.

Ya sea que cocinemos al horno, a la parrilla u otro método semejante, la superficie de cocción siempre debe estar previamente calentada, es decir, debemos quemar la parrilla, precalentar el horno, etc. También, cuando calculemos el tiempo de cocción, en especial si estamos usando el horno, debemos apagarlo de 5 a 10 minutos antes de cumplido el tiempo, para aprovechar el calor del horno y así ahorrar recursos, y también para evitar que la carne pierda su aspecto al trincharla o cortarla a alta temperatura.

Carnes Rojas

En cortes de unos 2 kilogramos, lo más conveniente es sellar la carne sin salarla, en una plancha o sartén de gran tamaño, con aceite, manteca o ambos. Debemos sellarla de 2 a 4 minutos por cada "cara" de apoyo de la carne, y luego salarla, condimentarla e ingresarla al horno caliente. De este modo, la cocción será más apropiada, conservando los jugos de la carne y propiciando una mejor distribución del calor.

Tan sólo a modo de cálculo, para cocer carnes rojas al horno podemos calcular 15 a 20 minutos por cada medio kilo de carne, a fuego fuerte. Esto significa que, en un corte de dos kilos, tendremos una cocción de entre 60 y 80 minutos, aproximadamente.

Carne de Cerdo

En lo que respecta a la carne de cerdo, también convendrá sellarla en una satén o plancha aceitada antes de ingresarla al horno, para obtener una carne más sabrosa y no tan reseca. Si el método de cocción va a ser a la parrilla, en estos dos tipos de carne no será un requisito el sellado previo, aunque en cortes muy homogéneos será conveniente hacerlo para obtener un plato más sabroso.

En el cerdo, también conviene apagar el horno unos 5 a 7 minutos antes de retirarlo del calor, para que al cortar la carne luzca más apetitosa y esponjosa.

Carne de Cordero, tiempo de cocción

El cordero, por su parte, puede ser sellado o no, debido a que este tipo de carne posee una textura diferente de las anteriores. Un método de preparación es dejarlo en una suerte de marinado con agua salada antes de llevarlo al horno o a la parrilla, para que la carne resulte mejor salada y más sabrosa. Para el tempo de cocción de la carne de cordero calcularemos 25 a 30 minutos por cada kilogramo de cordero, en horno medio alto (200º).

Tiempo de cocción del pollo

El pollo posee una gran diversidad de métodos y estilos de cocción. Conviene cocerlo en horno bien precalentado o en parrilla cubierta, para que la cocción sea más pareja y adecuada. Calcularemos unos 35 a 45 minutos de cocción de la carne pollo por cada kilo, tanto para el horno como para la parrilla, a una temperatura entre media y alta.

Este tipo de carne no será necesaria sellar antes de cocinar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber el Tiempo de Cocción de las Carnes, te sugerimos que visites nuestra sección Hogar.

Esta nota te fue útil?

41 valoraciones. El 78% dice que es útil.