Cómo hacer una rosca de Pascuas tradicional

Receta para preparar una rosca de Pascuas

La rosca de pascuas es una tradición en las mesas del Domingo de Ramos, aunque bien puede acompañarnos durante toda la época de vigilia. Para hacer una rica rosca de Pascuas, necesitamos algunos pocos ingredientes y ganas de trabajar en pocos pasos. En primer lugar, una rosca de pascuas tradicional requiere de un poolish previo realizado con los siguientes ingredientes.

Ingredientes de poolish
1/2 taza de agua tibia.
2 cucharaditas de azúcar.
1 cubito de levadura fresca.
Mezclamos los tres ingredientes, tapamos y dejamos leudar hasta formar una esponja suelta.

Ingredientes para preparar la masa
1/2 kg. de harina.
1 cucharadita de sal.
3 huevos.
50 cc. de leche.
100 gramos de azúcar.
100 gramos de manteca.
Ralladura de limón.
Esencia de vainilla o agua de azahar.

Para decorar:
Crema pastelera.
Frutas secas picadas.
1 huevo batido para pincelar.

Cómo preparar la rosca

  • Para preparar la rosca colocamos en un bol el medio kilo de harina, bien tamizada, mezclada con una cucharadita de sal. A esto le agregamos una mezcla preparada con los huevos enteros apenas batidos, la leche a temperatura ambiente, 100 gramos de azúcar, ralladura de limón y esencia de vainilla o agua de azahar. Cuando agregamos este preparado al centro de la corona de harina, incorporaremos también el poolish preparado con la levadura y mezclaremos con cuchara de madera, hasta formar una masa bien trabajada, incorporando en el proceso la manteca en pomada.
  • Llevamos esta masa a un contenedor, tapamos, y dejamos leudar por al menos una hora, hasta duplicar su tamaño. Luego, dividimos la masa en dos bollos iguales, los cuales estiraremos y formaremos en dos círculos de unos 5 a 7 centímetros de alto, que colocaremos en una asadera enmantecada y enharinada. Dejaremos leudar por al menos una hora más, cubiertos para que no se resequen.
  • Ya alcanzado el volumen deseado, pintamos con un huevo batido para dar buen brillo y decoramos con crema pastelera y frutas secas picadas (nueces, almendras, castañas de cajú). Las recetas más tradicionales incluyen colocar tres huevos duros, decorando por encima de la rosca.
  • Luego, llevamos al horno moderado y cocinamos hasta que las roscas se vean doradas. Ya listas, podemos corregir la decoración con crema pastelera fresca, chocolate fundido, hilos de caramelo o huevos de azúcar y de chocolate, reemplazando los tradicionales huevos duros.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer una rosca de Pascuas tradicional, te sugerimos que visites nuestra sección Hogar.

Esta nota te fue útil?

209 valoraciones. El 96% dice que es útil.