Cómo hacer licor casero de cítricos

Licores caseros de cítricos

Los licores son ideales para degustar y disfrutar durante la época fría, en especial en las noches de invierno, en buena compañía, y de preferencia frente a un ardiente hogar a leña.

Elaborar licores caseros, de manera artesanal, es una tarea sencilla que sólo requiere de un poco de paciencia, pero que también nos da una gran recompensa. Aprendamos a preparar licores de sabores cítricos de manera sumamente sencilla.

Vamos a preparar estos licores. En el siguiente ejemplo utilizaremos pomelos, pero bien podemos reemplazarlo por cualquier otro cítrico.

Receta de Licor casero de cítrico

Ingredientes

500 cm3 a 1 litro de vodka

1 pomelo grande

250 a 500 cm3 de agua

Azúcar en Igual cantidad que el agua

Preparación

Podemos reducir la cantidad de azúcar si queremos un licor menos dulce, y si la cantidad de alcohol nos parece demasiada, podemos obtener una bebida menos alcohólica igualando la cantidad de vodka y de agua, o incluso colocando 50% de vodka por 100% de agua, según tus gustos.

Comenzamos por colocar la cantidad de vodka en un jarro con tapa de cierre hermético. Debemos lavar la fruta cuidadosamente. Hay quienes prefieren incorporar el pomelo entero, sin cortes, y otros lo cortan en cuartos para elevar el sabor y el perfume. Esto dependerá de tu gusto. Ya colocado el pomelo dentro de la bebida, cerramos bien y llevamos a un sitio oscuro y de clima estable (fresco, o a lo sumo apenas cálido, pero nunca caliente) durante unas dos semanas.

Pasado este tiempo, podremos ver que el vodka ha tomado un color amarillento: esta es la señal de que es tiempo para el paso siguiente. Recuerda que puedes dejarlo hasta 30 días, para elevar el sabor del pomelo.

Preparamos un almíbar con buen punto, disolviendo el azúcar en el agua y dejando hervir por, al menos, 17 minutos. Con ello obtendremos un almíbar de buena consistencia, que nos ayudará a dar un cuerpo inigualable a nuestro licor casero. A continuación, y rápidamente, abriremos el jarro o frasco de alcohol y retiraremos el pomelo, para incorporar el almíbar y volver a cerrar de manera hermética. Podemos agregar el almíbar tibio o caliente para facilitar la incorporación de ambos líquidos.

A partir de este momento, iremos rotando y removiendo ambos líquidos dentro del frasco (agitando el frasco, sin abrirlo) una vez día por medio, o a diario, por unos 15 a 20 días.

Luego, sólo queda filtrar, embotellar, y guardar para consumir en noches de frío y en compañía de la familia y los amigos.

Recuerda que este mismo licor puede ser elaborado con otros cítricos, como limón, naranja y mandarinas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer licor casero de cítricos, te sugerimos que visites nuestra sección Hogar.

Esta nota te fue útil?

22 valoraciones. El 86% dice que es útil.