Cómo hacer licor casero de cítricos

Una copita de licor para las noches frías de invierno no viene nada mal, y si es casero mucho mejor. Aquí te enseñaremos a preparar tus propios licores caseros de cítricos.
8
Personas lo han compartido
79%
Valoraciones positivas
Cómo hacer licor casero de cítricos
"Los licores son ideales para degustar y disfrutar."

Licores caseros de cítricos

Los licores son ideales para degustar y disfrutar durante la época fría, en especial en las noches de invierno, en buena compañía, y de preferencia frente a un ardiente hogar a leña.

Elaborar licores caseros, de manera artesanal, es una tarea sencilla que sólo requiere de un poco de paciencia, pero que también nos da una gran recompensa. Aprendamos a preparar licores de sabores cítricos de manera sumamente sencilla.

Vamos a preparar estos licores. En el siguiente ejemplo utilizaremos pomelos, pero bien podemos reemplazarlo por cualquier otro cítrico.

Receta de Licor casero de cítrico

Ingredientes

500 cm3 a 1 litro de vodka

1 pomelo grande

250 a 500 cm3 de agua

Azúcar en Igual cantidad que el agua

Preparación

Podemos reducir la cantidad de azúcar si queremos un licor menos dulce, y si la cantidad de alcohol nos parece demasiada, podemos obtener una bebida menos alcohólica igualando la cantidad de vodka y de agua, o incluso colocando 50% de vodka por 100% de agua, según tus gustos.

Comenzamos por colocar la cantidad de vodka en un jarro con tapa de cierre hermético. Debemos lavar la fruta cuidadosamente. Hay quienes prefieren incorporar el pomelo entero, sin cortes, y otros lo cortan en cuartos para elevar el sabor y el perfume. Esto dependerá de tu gusto. Ya colocado el pomelo dentro de la bebida, cerramos bien y llevamos a un sitio oscuro y de clima estable (fresco, o a lo sumo apenas cálido, pero nunca caliente) durante unas dos semanas.

Pasado este tiempo, podremos ver que el vodka ha tomado un color amarillento: esta es la señal de que es tiempo para el paso siguiente. Recuerda que puedes dejarlo hasta 30 días, para elevar el sabor del pomelo.

Preparamos un almíbar con buen punto, disolviendo el azúcar en el agua y dejando hervir por, al menos, 17 minutos. Con ello obtendremos un almíbar de buena consistencia, que nos ayudará a dar un cuerpo inigualable a nuestro licor casero. A continuación, y rápidamente, abriremos el jarro o frasco de alcohol y retiraremos el pomelo, para incorporar el almíbar y volver a cerrar de manera hermética. Podemos agregar el almíbar tibio o caliente para facilitar la incorporación de ambos líquidos.

A partir de este momento, iremos rotando y removiendo ambos líquidos dentro del frasco (agitando el frasco, sin abrirlo) una vez día por medio, o a diario, por unos 15 a 20 días.

Luego, sólo queda filtrar, embotellar, y guardar para consumir en noches de frío y en compañía de la familia y los amigos.

Recuerda que este mismo licor puede ser elaborado con otros cítricos, como limón, naranja y mandarinas.

"Elaborar licores caseros, de manera artesanal, es una tarea sencilla que sólo requiere de un poco de paciencia."
Este artículo te fue útil?
14 valoraciones. El 79% dice que es útil.

Aquí finaliza el artículo Cómo hacer licor casero de cítricos.. Encuentra otros artículos de interés sobre los temas Bebidas, o visita los siguientes artículos relacionados.

Compartir
Seguinos en...
Todo el sitio
Canal exclusivo
Cocina
Otros artículos de interés
Comentarios
Comohacerpara.com
Comentarios escritos: (5)
Hay 5 comentarios escritos sobre Cómo hacer licor casero de cítricos, presiona aquí para leerlos.
Escribir un comentario
Te invitamos a escribir un comentario sobre este artículo.
Ultimos comentarios escritos
Estos son los últimos comentarios escritos por nuestros visitantes sobre Cómo hacer licor casero de cítricos
Yheny, Enviado el 04/06/2013
Hola les felicito, yo quiero hacer tequila de sabores, es el mismo proceso que describen para el vodka de cítricos o hay que agregar algo más al proceso? gracias
Carlos Girgenti, Enviado el 15/05/2012
Hola! Necesito saber si son las mismas proporciones si utilizo alcohol de 96º. Estoy preparando un licor de cedrón, y estoy recién en la etapa de maceración. Desde ya, les agradezco mucho su ayuda!!!
Emilia manetti, Enviado el 29/09/2010
Estoy preparando licor de limón o lemmonchelo ( perdón pero como no bebo, tampoco sé si está correctamente escrito). Ya lo elaboré una vez, y según los catadores- familiares y amigos - lo saborearon gustosos, y pidieron que hiciera más cantidad.Lo que no logro saber es cuando el almíbar está...... Leer comentario completo
Selva, Enviado el 25/06/2010
Yo quiero hacer licor de yatay o coco, no se como lo llaman Uds., es la fruta de la palmera. Aquí en la zona tenemos muchas. La verdad que las recetas que encontré en esta página tal vez me sirven de guía, no? debe variar la fruta. Me gustaría algún comentario. Gracias. Selva.
Facebook
Contáctanos | Términos y condiciones
Cómo hacer licor casero de cítricos
Una copita de licor para las noches frías de invierno no viene nada mal, y si es casero mucho mejor. Aquí te enseñaremos a preparar tus propios licores caseros de cítricos.
Licencia Creative CommonsCómo hacer licor casero de cítricos por comohacerpara.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.