Cómo hacer coyotas con dulce de piloncillo

Las coyotas son un postre originario de México que de a poco se van expandiendo hacia el resto del mundo. La receta original consiste de una tortilla de harina de trigo rellena con dulce de piloncillo.
3
Personas lo han compartido
60%
Valoraciones positivas
Cómo hacer coyotas con dulce de piloncillo
"Las coyotas son un preparado a partir de tortillas de maíz rellenas con de piloncillo, que es un elaborado que se obtiene a partir de la evaporación de los jugos de la caña de azúcar."

Qué es el piloncillo y la coyota

La comida mexicana se expande cada día mas y es consumida en muchos países. Aquí aprenderemos a elaborar un plato típico de la región de Sonora para la hora del postre: unas deliciosas coyotas con dulce de piloncillo.

El piloncillo es un ingrediente convencional en la gastronomía de México. Se trata de un elaborado que se obtiene a partir de la evaporación de los jugos de la caña de azúcar y de la caña panelera, y se lo conoce en algunas regiones como panela, panocha, o también como "azúcar no centrifugada".

En su proceso de elaboración se produce una cristalización de la sacarosa, rica en vitaminas, minerales, glucosa y fructosa. Suele encontrarse en tiendas especializadas y en dispendios de hierbas y especias, o también en el mercado central.

Las coyotas, por su parte, son un preparado a partir de tortillas de maíz rellenas con la elaboración de piloncillo, como veremos a continuación.

Cómo preparar las coyotas con dulce de piloncillo

  • Comenzamos por moler el piloncillo (este cristal dulce) con mortero o palo de amasar y lo mezclamos con tres cucharadas de harina de trigo común.
  • Aparte, mezclamos dos barras de manteca (para medio kilo de piloncillo) disuelta en una taza de agua tibia o cálida, y mezclamos con unas cucharadas de harina leudante o harina común enriquecida con polvo de hornear y sal. Incorporamos con la ayuda de una cuchara de madera, formando así una masa suave, que deberemos dejar reposar durante una hora.
  • Luego, haremos bolitas de masa, y las aplastaremos en forma de discos, como hacemos en la preparación de tortillas mexicanas. En cada uno de estos discos colocaremos una porción del preparado de piloncillo, y luego cubriremos con un segundo disco de masa.
  • Llevamos a horno bajo (160°C a 170°C) durante 15 a 20 minutos, hasta que se vean doraditas, aunque no tostadas. Debemos dejar enfriar antes de consumir, para apreciar mejor su sabor.
  • Si no conseguimos piloncillo, podemos improvisar y crear nuestras propias versiones de coyotas con dulce de membrillo, de batata, o algún otro preparado dulce que posea consistencia similar, quizás incluso agregando dulces y compotas de manzana, alcayota, membrillo u otras.
Este artículo te fue útil?
5 valoraciones. El 60% dice que es útil.

Aquí finaliza el artículo Cómo hacer coyotas con dulce de piloncillo.. Encuentra otros artículos de interés sobre los temas Gastronomía, Dulce de membrillo, o visita los siguientes artículos relacionados.

Compartir
Seguinos en...
Todo el sitio
Canal exclusivo
Cocina
Otros artículos de interés
Comentarios
Comohacerpara.com
Comentarios
Aún no hay comentarios escritos. Se el primero en comentar Cómo hacer coyotas con dulce de piloncillo
Escribir un comentario
Te invitamos a escribir un comentario sobre este artículo.
Facebook
Contáctanos | Términos y condiciones
Cómo hacer coyotas con dulce de piloncillo
Las coyotas son un postre originario de México que de a poco se van expandiendo hacia el resto del mundo. La receta original consiste de una tortilla de harina de trigo rellena con dulce de piloncillo.
Licencia Creative CommonsCómo hacer coyotas con dulce de piloncillo por comohacerpara.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.