Cómo hacer una salsa para acompañar cerdo

La carne de cerdo es exquisita, y mas aún si la combinamos con la salsa indicada. Seguramente resultará un plato muy sabroso si lo acompañamos con una salsa de cabernet sauvignon.
"Antes de bañar la carne de cerdo con esta exquisita salsa, debemos colarla o cernirla para quitar la pimienta o cualquier impureza."

Salsa para cerdo

Las salsas elaboradas a partir de vinos causan sensación en las más altas cocinas del mundo. Prepararlas no es para nada difícil, y se requiere sólo de pocos ingredientes para lograr una salsa deliciosa y especial para acompañar variados cortes de carnes de res, de cerdo y muchos otros.

Hoy aprenderemos a elaborar una muy sencilla salsa de cabernet sauvignon que resulta irresistible para acompañar un sabroso corte de cerdo, magro y cocido a la perfección.

Ingredientes

Comenzamos por colocar en una olla pequeña unos 250 cc de vino tinto cabernet sauvignon, aunque también podríamos utilizar la variedad bonarda, malbec, o el vino de nuestra preferencia, haciendo los retoques ácidos y dulces que fueran necesarios. Para esa cantidad de vino cabernet sauvignon utilizaremos los siguientes ingredientes:

  • 1 cucharada de azúcar.
  • 1 cucharadita de azúcar morena.
  • 1 cucharada de miel natural.
  • 1 toque de pimienta negra recién molida.
  • Preparación de la salsa

    • Llevamos el vino a un fuego suave, y mientras se va calentando, agregaremos las dos cucharadas de azúcar, la de miel natural y el toque de pimienta. Iremos revolviendo para disolver los dulces en el vino, hasta que tome la temperatura necesaria para comenzar la ebullición. Según la variedad escogida se puede obviar el uso de azúcar morena, o incluso agregar unas gotas de jugo de limón para elevar la acidez.
    • Dejaremos hervir lentamente para que el líquido vaya evaporándose, y la salsa tome consistencia mediante este proceso de reducción. Debe resultar una salsa líquida, aunque apenas espesa.
    • Si hubiera resultado demasiada cantidad, o si deseamos obtener una salsa más espesa, podemos agregar una cucharadita pequeña de maicena o almidón de maíz en un pocillo con un poco del mismo vino, e incorporar durante el hervor.

    Cómo acompañar el corte de cerdo con la salsa

    Debemos dejar entibiar esta salsa un poco antes de bañar con ella un jugoso corte de cerdo magro. En cuanto baje su temperatura, la salsa cobrará mayor consistencia, por lo que debemos calcular el punto de espesado que deseemos que tenga. Si ha quedado muy espesa, se puede rebajar con un poco de agua o un chorrito de vino, y también agregar una cucharadita de manteca para que tome un brillo inigualable.

    Antes de bañar la carne de cerdo con esta exquisita salsa, debemos colarla o cernirla para quitar la pimienta o cualquier impureza, para luego llevar un recipiente a la mesa por si algún comensal desea aumentar la cantidad en su plato.

    El cerdo servido con esta salsa es una combinación que resulta ideal, agregando papas al horno y puré de manzanas verdes.

    "Las salsas con vino son ideales para acompañar cortes de cerdo."
    Este artículo te fue útil?
    100 valoraciones. El 88% dice que es útil.

    Aquí finaliza el artículo Cómo hacer una salsa para acompañar cerdo.. Encuentra otros artículos de interés sobre los temas Gastronomía, Almibar, o visita los siguientes artículos relacionados.

    Compartir
    Seguinos en...
    Todo el sitio
    Canal exclusivo
    Cocina
    Otros artículos de interés
    Comentarios
    Comohacerpara.com
    Comentarios escritos: (1)
    Hay 1 comentarios escritos, presiona aquí para leerlos.
    Ultimos comentarios escritos
    Estos son los últimos comentarios escritos por nuestros visitantes.
    Ana, la Nutrióloga, Enviado el 18/10/2011
    Las recetas con carne de puerco son de lo más sabrosas. Esta carne roja, contrario a lo que se piensa, es muy nutritiva, nos regala hierro, magnesio, zinc, vitamina B y proteínas de calidad. ¿Más razones para integrar la carne de cerdo a nuestra dieta alimenticia?
    Facebook
    Contáctanos | Términos y condiciones
    Cómo hacer una salsa para acompañar cerdo
    La carne de cerdo es exquisita, y mas aún si la combinamos con la salsa indicada. Seguramente resultará un plato muy sabroso si lo acompañamos con una salsa de cabernet sauvignon.
    Licencia Creative CommonsCómo hacer una salsa para acompañar cerdo por comohacerpara.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.