Cómo hacer Locro Santiagueño

Receta de Locro Santiagueño (Argentina)

El Locro Santiagueño, como todo guiso, no necesita de una gran presentación; el solo aroma que se desprende durante su cocción es una verdadera invitación para nuestro paladar. Su preparación es sencilla y sobre todo, económica.

El guiso es una comida típica en muchos países del mundo, y cada cual cuenta con su propia receta, todas muy completas y nutritivas, ya que se compone de una amplia variedad de ingredientes: carne roja, papas, legumbres, verduras varias, etc.

En el caso del locro, para lograr un excelente acompañamiento, no hay que olvidar dos cosas: el pan casero y un buen vino.

La siguiente receta es típica de una región de Argentina. En el centro del país se encuentra la provincia de Santiago del Estero, que goza de tener su propia receta de locro o guiso santiagueño. Es una comida tradicional que suelen preparar en fechas patrias y reuniones familiares.

Ingredientes para hacer locro santiagueño

Esta receta rinde para 6 u 8 personas:

- 500 gr. de maíz blanco.
 -250 gr. de porotos.
- 1kg  de carne.
- 120 gr. de panceta (bacon).
- 1 kg. de mondongo.
- 2 chorizos colorados.
- 1/4 de repollo.
- 3 cebollas de verdeo.
- 500 gr. de zapallo.
- 2 batatas.
- 1 tronco de apio.
- Comino, pimentón, sal a gusto.

Preparación del locro

Poner en remojo la noche anterior los porotos y el maíz. Al día siguiente, comenzar hirviendo el mondongo y los chorizos, para quitarles la grasa. Ya cocidos, cortar el mondongo en tiritas y el chorizo en rodajas.

Poner a hervir los porotos y el maíz en una olla grande con abundante agua. Cuando comience a hervir, añadir el zapallo cortado en trozos, y el repollo, la cebolla y el apio, todo picado. También incorporar el mondongo, la panceta en tiras y la carne en trozos.

Dejar hervir la preparación a fuego suave durante 30 minutos, y agregar la batata cortada en cubos y el chorizo. Condimentar con una cuchara abundante de comino.

Consejos al preparar locro santiagueño

  • Es necesario revolver el locro con una cuchara de madera durante la cocción (cada tanto) para que no se pegue.
  • Sabremos si el plato está a punto cuando se encuentre cremoso, ya que el zapallo se debe deshacer completamente. Es en ese mismo momento cuando se añade el pimentón.
  • El locro se puede servir en cazuelas individuales y dentro de cada cazuela añadir una cucharada de salsa, que se prepara con la cebolla de verdeo finamente picada, freída en una cucharada de grasa y mezclada con pimentón.
  • El locro santiagueño se puede acompañar con un buen vino borgoña.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer Locro Santiagueño, te sugerimos que visites nuestra sección Hogar.

Esta nota te fue útil?

21 valoraciones. El 100% dice que es útil.