Cómo hacer carne a la olla

Carne a la olla

La carne a la olla o cacerola es una de las maneras más tradicionales y sabrosas de cocinarla. Con sencillos pasos lograremos preparar este plato, que es del gusto de todos. Y si no tienes receta, busca papel y lápiz, y anota lo que te contamos a continuación:

La carne a la olla se puede preparar virtualmente con cualquier corte, así se trate de primera, de segunda o hasta de tercera calidad. Sólo debes conocer algunos trucos para tratar la carne, y que resulte sabrosa y tierna.

Receta para hacer carne a la olla

Comenzaremos por limpiar la carne, eliminando grasas y tendones, o cualquier elemento que debamos sustraer del corte. Usaremos un cuchillo bien afilado, para lograr cortes parejos, sin desgarrar la carne y sin hacer que pierda luego sus jugos.

Luego de limpiarla bien, pasamos a preparar la carne antes de la cocción, cortamos la carne en porciones de unos 7 centímetros. Deben quedar todos aproximadamente del mismo tamaño, para lograr una cocción pareja.

Salamos estos cortes y los colocamos en un bol o una ensaladera de vidrio (es preferible evitar el uso de elementos de metal). Agregamos caldo frío (del sabor de preferencia), un chorrito de leche, un poco de aceite común y algunas especias a elección, incluyendo ají molido, laurel, orégano, pimienta negra (en granos y molida, sobre la carne o mezclada con la leche), y un toque de tomillo.

Las especias pueden ser secas o frescas, picadas, para que liberen todas sus propiedades y su sabor.

Mezclamos la carne dentro de este jugo, y cubrimos el bol o el contenedor con papel film de cocina. Llevamos a la heladera por algunas horas (mejor si ponemos a macerar la carne durante toda la noche), y la tendremos lista para prepararla en la segunda mitad de la mañana siguiente.

Para la cocción, la mejor idea es hacerla al horno, dentro de un contenedor de barro con tapa. Si no contamos con uno con tapa, podemos ponerle papel de aluminio de cocina, para procurar un buen cierre que evite el escape del vapor; así no se resecará la carne. También podemos prepararla en una olla bien gruesa, en la hornalla.

Para cocinar esta carne a la olla, untamos con poco aceite el contenedor (el de barro o la olla), y añadimos la carne, bien prolija, para que todas las piezas reciban igual calor. Incorporamos cubitos de papa, de batata y trozos grandes de cebolla, para dar más sabor aún. También se puede agregar pimiento rojo y verde.

Cuando coloquemos la carne en el contenedor, agregamos también el jugo de la maceración, pudiendo añadirle más caldo si fuese necesario.

Ahora sí, llevamos a cocción, a temperatura media, por al menos una hora y media o dos. Si es posible, pondremos el horno o la hornalla a la menor temperatura, y cocinamos por más tiempo.

Al servir esta exquisita carne a la olla, podemos acompañarla con papas al horno y ensaladas a gusto.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer carne a la olla , te sugerimos que visites nuestra sección Hogar.

Esta nota te fue útil?

326 valoraciones. El 80% dice que es útil.