Cómo hacer polenta

Propiedades de la polenta

Además de brindarnos su exquisito sabor, la polenta también nos brinda muchos beneficios para nuestro organismo.

La polenta es un alimento muy nutritivo y que se elabora de manera muy sencilla, a través de una mezcla junto a algún tipo de líquido, sal y condimento a gusto. Los líquidos que podemos utilizar para su elaboración son variados; podemos optar por agua, caldo, leche entera o descremada, etc.

Otros beneficios de la polenta, además de lo nutritivo y lo sencillo de su elaboración, es que aporta carbohidratos, proteínas, antioxidantes y fibras, por lo que contribuye a que el organismo produzca energía.

Otro punto a favor es que es de muy fácil digestión, por lo que puede consumirse sin problemas por la noche y con cualquier tipo de acompañamiento. Y por ser un alimento vegetal (si no la elaboramos con leche), no contiene colesterol.

La polenta no contiene gluten, por lo que es un alimento ideal para aquellas personas celíacas, o que tienen intolerancia al gluten de la harina de trigo.

Cómo preparar polenta

  • Si no queremos terminar preparando algo incomible, sera importante prestar atención a las proporciones que utilizaremos de polenta y de líquido. Lo ideal es utilizar una 1 medida de polenta por 3 medidas del líquido que elijamos. Si la deseamos mas durita, hay que poner un poco menos de líquido.
  • Otro secreto es la forma en que incorporamos la polenta al agua, siempre hay que hacerlo cuando el agua, leche o caldo ya esté hirviendo, y debemos incorporarla en forma de lluvia y sin dejar de revolver; de otra forma se formarían grumos que arruinarían nuestra presentación.
  • Luego de prepararla, ya podremos utilizarla para los más variados platos.
  • La polenta nos permite preparar desde entrada hasta guarniciones, platos principales y postres, incluso, acepta tantos sabores salados como dulces en su elaboración.
  • Los condimentos se le agregan al agua cuando está hirviendo, y antes de añadir la polenta, además de sal, podemos incorporar romero, nuez moscada u orégano.

Receta

La siguiente receta es la base para preparar cualquier tipo de plato con polenta. A la misma se le puede agregar salsa, queso, etc.

Ingredientes:

  • 1 medida de polenta.
  • 3 medidas de líquido (agua, caldo o leche).
  • Sal y pimienta.

Preparación:

En una olla, verter el líquido elegido y llevar al fuego. Cuando comience a hervir, condimentar y añadir la polenta en forma de lluvia y sin dejar de revolver, para que no se formen grumos. Cocinar 1 minuto, dejar reposar un momento y ya estará lista.

Nota. Para preparar una porción, la cantidad de polenta estimada es de media taza, con una taza y media de líquido.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer polenta, te sugerimos que visites nuestra sección Hogar.

Esta nota te fue útil?

860 valoraciones. El 93% dice que es útil.