Cómo hacer Aceitunas en Conserva

Aceitunas en conserva

Las aceitunas son un verdadero placer que podemos disfrutar en numerosos momentos y eventos cotidianos. Si contamos con un frondoso olivo a nuestra disposición, podremos cosechar y preparar aceitunas con diversas recetas, para degustar cada vez que así lo queramos. De todos modos, si no hay un olivo en nuestro jardín, podemos encontrarlas en los mercados a precios accesibles.

Hay dos datos muy importantes a tener en cuenta a la hora de preparar aceitunas, en la modalidad que sea: el agua del lavado debe ser de preferencia agua dulce sin cloro, al igual que el agua de preparación, ya que el cloro las deteriora. También, la sal debe ser sal gruesa y natural, es decir, no yodada, ya que el yodo también afecta las aceitunas. La sal fina comercial y el agua de la canilla, entonces, quedarán descartadas de nuestras deliciosas recetas.

Recetas para conservar aceitunas

Aceitunas verdes:

  • Para hacer aceitunas verdes enteras, nomas basta lavarlas bien y llevarlas al agua clara, bien sumergidas, e ir cambiando esta agua a diario durante una semana a 10 días.
  • Luego, se las lleva a agua con 10% de sal y, si se desea, alguna sazón, como una hierba seca o fresca. Se dejarán en este líquido, en un recipiente cerrado, durante 3 a 4 meses antes de consumir.

Aceitunas chafadas:

  • Otra forma de preparación es la de las aceitunas chafadas, también conocidas en manera jocosa como las aceitunas "cucaracho". Para prepararlas, limpiamos bien las aceitunas, y con la ayuda de un mortero, palote u otro elemento contundente, las aplastamos levemente, sin romper el hueso pero desgarrando un poco la carne.
  • Estas aceitunas rotas serán luego colocadas en agua limpia, la cual será cambiada una vez al día, durante unos 10 días. Finalizado este período, se las lleva a agua con 10% de sal y alguna sazón, que puede ser unas ramas de ajedrea, orégano, ají picante o el de preferencia.
  • No conviene preparar demasiada cantidad, puesto que dispondremos de unos dos meses para su consumición antes de que comiencen a desvanecerse.

Aceitunas negras:

  • Para preparar aceitunas negras, la manera más práctica es llevarlas a agua clara y limpia sin cloro (luego de lavarlas bien), durante unos 10 días, sin cambiar el agua a diario, sino cada tres días.
  • Luego, debemos volver a lavarlas con buena presión de agua, y dejarlas al sol, de preferencia en días secos, durante algo de una semana, según sea el clima reinante.
  • Pâsada esta semana, las llevamos a agua con 10% de sal, sazonada con algunas hierbas y especias, como unas ramitas de tomillo, ajedrea, romero, y hasta ajo y ají molido o entero. Si nos es posible, agregaremos al agua un brote de algarrobo verde, para que las aceitunas tengan mayor consistencia.

Higiene y salud:

  • Como último consejo, la conservación de las aceitunas ha de ser hermética y siguiendo los consejos de seguridad, higiene y salubridad.
  • Siempre antes de consumir una conserva debemos olerla, observar si hay presencia de espumas, hongos o coloraciones indeseadas, y evitar el consumo si notamos algo extraño en los recipientes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer Aceitunas en Conserva, te sugerimos que visites nuestra sección Hogar.

Esta nota te fue útil?

146 valoraciones. El 91% dice que es útil.