Cómo secar higos

Te contamos la técnica para deshidratar o secar higos, y así conservarlos o utilizarlos en diversos tipos de consumo.
4
Personas lo han compartido
92%
Valoraciones positivas
Cómo secar higos

Los higos son una delicia. Se trata de una fruta (un fruto) que podemos consumir en crudo, ni bien cortamos del árbol, o que podemos elaborar en preparados exquisitos, como dulces y conservas almibaradas e incluso en alcohol. Pero hay otra manera de deleitarnos con este regalo de la naturaleza a lo largo del año: podemos deshidratar y secar los higos, para rehidratarlos al momento del consumo, o bien para triturarlos y aderezar con ellos masas, panificados, tortas y todo tipo de platillos.

La manera tradicional de secar higos es mediante el aprovechamiento del calor solar, y la circulación del aire. También, claro, podemos deshidratar higos ayudándonos con una deshidratadora casera o con una deshidratadora electrónica. En cualquier caso, la temperatura recomendada para deshidratar higos es de entre 43°C y 45°C, por lo que su secado en el horno de la cocina puede ser un tanto agresivo, cocinando los higos en lugar de eliminar su humedad interna.

El tiempo de secado de un higo de tamaños normales, y en buenas condiciones climáticas, será de 1 a 3 días, dependiendo de la circulación del aire y del mantenimiento constante de la temperatura, además de la humedad de ambiente. En deshidratadoras eléctricas, este tiempo se reducirá a sólo un par de horas, según el modelo y la potencia del artefacto electrodoméstico.

Elige los mejores higos de la estación para su secado. Los de la primera floración (las brevas) suelen ser de mayor tamaño, mientras que los de la segunda floración (en verano) suelen ser menos jugosos, siendo más adecuados para el proceso de secado.

Para secar los higos, primero lávalos y límpialos para eliminar suciedades, sin machucarlos o golpearlos. Luego, colócalos en las bandejas de la deshidratadora o en la red o malla mosquitera, para llevar al aire libre y permitir su deshidratado natural.

Recuerda espaciar o separar los higos entre sí, para propiciar una mejor circulación del aire entre ellos, y hacer más veloz el procedimiento.

Dependiendo del tipo de secado, puedes ir moviendo los higos. En el secado de higos por acción solar, es conveniente girar o voltear los frutos de una a dos veces por día, para propiciar un buen secado parejo en toda la superficie. Recuerda colocar una tela sobre los higos, de preferencia de color negro, para evitar que los pájaros y otros insectos los encuentren.

Cuando los higos se noten ya secos, sin zonas brillantes ni blandas, retíralos del sol y déjalos a la sombra, para que se enfríen. Si los guardaras en calientes, puede que el resto mínimo de humedad los deteriore en poco tiempo. Ya bien secos y fríos, coloca los higos secos dentro de contenedores de cierre ventilado. Puedes colocarlos en frascos o contenedores y cubrirlos con un paño, permitiendo su respiración.

Si los higos fuesen secados con deshidratadora, déjalos enfriar durante toda la noche y dales guarda en contenedores de buen cierre (incluso hermético) para conservarlos a lo largo de todo el año.

Este artículo te fue útil?
133 valoraciones. El 92% dice que es útil.

Aquí finaliza el artículo Cómo secar higos.. Encuentra otros artículos de interés sobre los temas Gastronomía, Almibar, o visita los siguientes artículos relacionados.

Compartir
Seguinos en...
Todo el sitio
Canal exclusivo
Cocina
Otros artículos de interés
Comentarios
Comohacerpara.com
Comentarios escritos: (1)
Hay 1 comentarios escritos, presiona aquí para leerlos.
Ultimos comentarios escritos
Estos son los últimos comentarios escritos por nuestros visitantes.
Cristina alonso mora, Enviado el 11/07/2011
Puedo contaros que de la ultima cosecha seque higos al sol. cuando secaron hasta quedar jugosos, -los recogí de las paseras -los escalde en agua hirviendo en una cazuela durante /- 40 segundos.(en pequeñas cantidades para que mantenga el calor el agua)para eliminar los posibles bichitos -sacarlos...... Leer comentario completo
Facebook
Contáctanos | Términos y condiciones
Cómo secar higos
Te contamos la técnica para deshidratar o secar higos, y así conservarlos o utilizarlos en diversos tipos de consumo.
Licencia Creative CommonsCómo secar higos por comohacerpara.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.