Cómo hacer Papas Fritas en Forma de Tirabuzón

Cómo preparar papas fritas en tirabuzón

Las papas fritas, o patatas a la francesa, son una delicia del gusto de grandes y niños por igual. Sin embargo, es un alimento que debemos comer con algo de precaución, ya que su método de cocción (fritura) aporta muchos carbohidratos y puede alterar nuestro nivel de colesterol en sangre, dependiendo de la materia grasa que utilicemos para su cocción. Hoy te traemos una idea original de comer patatas fritas y también asadas, para dar una presentación atractiva a un plato tan cotidiano: patatas en tornado, o en tirabuzón.

Preparación de la receta

  • Para preparar esta delicia elegiremos una patata de tamaño mediano, de preferencia de formas más bien parejas y redondeadas, para que la forma del tirabuzón se aprecie en su esplendor.
  • Luego de lavar bien la patata, raspando su piel con un cepillo de vegetales (ya que la serviremos con todo y piel), insértala en un palo de brocheta de madera. Puedes usar uno metálico, pero correrías riesgo de oxidar la patata, y también de quemar tus dedos.
  • Además del palo de madera para cada patata a preparar, necesitarás de un cuchillo de buen filo, y de un recipiente para freírlas, con gran capacidad. Recuerda que debes introducir la patata entera.
  • También puedes preparar el tornado de patata al horno. En este caso, necesitarás de un recipiente para horno de un tamaño que permita dejar suspendida la patata, apoyando los extremos del palo de madera en los cantos o bordes, o sobre algún aditamento de la placa.
  • Inserta el palo de madera en la patata, dejándola bien hacia el extremo. Con el cuchillo (recuerda: debe estar muy afilado) comienza a practicar el corte, sin llegar hasta el palo de madera (dejando un centro muy pequeño) en forma perpendicular al palo de brocheta. Toma la patata con una mano y el cuchillo, firmemente y con cuidado, con la otra mano. Luego, ve girando la patata, de modo de ir cortándola en un solo tramo, en forma de espiral o tirabuzón. Procura hacer "rebanadas" delgadas, para facilitar la cocción.
  • Cuando hayas practicado el corte en toda la superficie de la patata, simplemente comienza a separar este resorte de tirabuzón, empujando suavemente los sectores hacia el otro extremo del palo de madera. De este modo, la patata tomará la forma de tornado deseada.
  • A continuación, ya puedes freír u hornear, con todo y palo de madera, para evitar que el tirabuzón pierda su forma. Para freír, coloca en aceite bien caliente, retira y reposa sobre un papel absorbente. Luego espolvorea con sal y sirve con salsa de tomate o con la salsa o condimento de preferencia. Para hornear puedes salar y colocar pimienta molida antes de la cocción. También puedes humectar la patata con aceite, o bien espolvorearla con almidón de maíz, para tener así una textura más crujiente y sabrosa.

Cómo pelar una papa

Te presentamos un truco para pelar la papa o patata fácilmente, y sin desperdiciar nada de este alimento.

Visita nuestro canal de videos o suscribite ahora!

Imágenes de Cómo hacer Papas Fritas en Forma de Tirabuzón

Imagen 1.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer Papas Fritas en Forma de Tirabuzón, te sugerimos que visites nuestra sección Hogar.

Esta nota te fue útil?

9 valoraciones. El 89% dice que es útil.