Cómo conservar el choclo para disfrutarlo todo el año

Si tienes la posibilidad de comprar choclo o maíz de estación, será una oportunidad ideal para conservarlo y disfrutar de su sabor todo el año.
19
Personas lo han compartido
96%
Valoraciones positivas
Cómo conservar el choclo para disfrutarlo todo el año

Los choclos, elotes o maíces son uno de los vegetales más sabroso y versátiles en las cocinas de nuestros países. Permiten la elaboración de platos de lo más variados: cremas, salsas, ensaladas, tartas y mucho más. También, se trata de un vegetal que permite una amplia variedad de métodos de cocción, incluyendo hervor, vapor, parrilla, horno y aún más.

El choclo o el maíz, en su estación de recolección, es mucho más sabroso, más dulce, y mucho más jugoso. Es el momento adecuado para adquirirlo a bajo precio, preservándolo mediante distintos métodos para degustarlo y disfrutarlo a lo largo del año.

Un buen método de conserva es congelar el choclo, aprovechando el freezer o el congelador, para conservar las mazorcas peladas y limpias, o bien los dientes por separado. Retira las chalas u hojas y las posibles suciedades, lava los choclos y déjalos escurrir, hasta que se hayan secado un poco. Puedes conservarlos en crudo o ya cocidos. Si prefieres, puedes aprovechar para usar la vaporiera (cocción mediante vapor) que mantendrá los granos bien hidratados. En cualquier caso, déjalos enfriar, secar, y colócalos luego en bolsas de cierre hermético, para conservar en el congelador durante todo el año.

También puedes conservar únicamente los granos del maíz. Una vez más, puedes cocinar los choclos (de preferencia al vapor) o bien conservarlos en crudo. Coloca la mazorca en forma vertical sobre una tabla o superficie de corte, y desliza un cuchillo bien afilado por la base de los granos, permitiendo que se desprendan sin romperse. Recolecta luego los granos sobre un lienzo o paño limpio para secarlos un poco (o, al menos, eliminar el exceso de humedad) y coloca dentro de una bolsa para freezer de cierre hermético. Con ello, podrás utilizar granos de choclo congelados durante todo el año, y en la cantidad justa, sin desperdiciar. Recuerda, para ello, colocar los granos fríos y algo secos, para evitar así que se peguen entre sí.

También se puede congelar el choclo o el maíz ya cocido, en preparados como tartas o pasteles, y también en preparados cremosos como la tradicional humita. Simplemente cocina el platillo, déjalo enfriar completamente, sepáralo en porciones y colócalo dentro de contenedores herméticos (plásticos, bolsas u otros), y llévalo al congelador, para disfrutarlo durante todo el año.

Si vives en una zona productora de vegetales, procura adquirir los choclos en puestos y en campos. Estos productos, además de ser más económicos, serán mucho más sabrosos. Y recuerda: si compras maíz en un campo o en un puesto rural y hallas un pequeño gusanillo recorriéndolo por debajo de las hojas, esto es una buena señal: se trata de un choclo libre de pesticidas y químicos agresivos, mucho más orgánico, saludable, y seguramente más sano para la alimentación de tu familia.

Este artículo te fue útil?
316 valoraciones. El 96% dice que es útil.

Aquí finaliza el artículo Cómo conservar el choclo para disfrutarlo todo el año.. Encuentra otros artículos de interés sobre los temas Gastronomía, Cocinar al vapor, o visita los siguientes artículos relacionados.

Compartir
Seguinos en...
Todo el sitio
Canal exclusivo
Cocina
Otros artículos de interés
Comentarios
Comohacerpara.com
Comentarios escritos: (2)
Hay 2 comentarios escritos, presiona aquí para leerlos.
Ultimos comentarios escritos
Estos son los últimos comentarios escritos por nuestros visitantes.
Olga, Enviado el 15/02/2014
Hola, bueno quede muy conforme con la receta de como conservar los choclos en freezer para disfrutarlo todo el año, voy a tenerlos muy en cuenta cuando necesite ayuda
muchas gracias cariños
olga
Hesed, Enviado el 09/07/2012
Me ha gustado mucho el articulo ,pues como habeis comentado efectivamente vivimos en un cortijo con campo de maíz listo para la recolección,a mi me gustaría conservarlos en salmuera en botes de cristal,por lo tanto me gustaría que me ayudarais un poquito en como hacerlo,os lo agradecería la ayuda,un cordial saludo,,,,,,,,mely
Facebook
Contáctanos | Términos y condiciones
Cómo conservar el choclo para disfrutarlo todo el año
Si tienes la posibilidad de comprar choclo o maíz de estación, será una oportunidad ideal para conservarlo y disfrutar de su sabor todo el año.