Cómo hacer un Roscón de Reyes Tradicional

Roscón de Reyes, Dulzura y Tradición

El Roscón, Rosca de reyes, o también llamado pan Dulce es un amasado panificado relleno de frutas secas y/o abrillantadas, que deleita a niños y grandes por igual, acompañado de un rico café o de una infusión luego del festín navideño. En los países latinos donde la celebración navideña se realiza en pleno verano, esta rosca tradicional suele acompañar también en tardes junto a la piscina o en reuniones con amigos, en torno a las festividades de fin de año y Navidad.

Y ya que se trata de un elemento imprescindible en las preparaciones navideñas, aprendamos una receta fácil de base para hacer un roscón de reyes y algunas variantes.

Receta base para hacer un roscón de reyes

Para preparar un roscón de reyes de base, necesitarás 275 grs de harina 000 (común), 50 grs de azúcar blanco común, una cucharadita de sal fina, 2 huevos enteros, una cucharada de miel natural, ralladura de la piel de dos naranjas y dos limones, 20 gramos de levadura de cerveza fresca, medio pocillito de leche a temperatura de ambiente, medio pocillito de ron, unas gotas de agua de azahar, y 100 gramos de mantequilla.

Cómo preparar un roscón de reyes tradicional

La preparación del roscón de reyes, debido a su leudado, debe hacerse con bastante anticipación. Incluso puedes comenzar la noche anterior, para no estar con apuros luego y permitir que la masa se expanda naturalmente.

En un contenedor, bol o sobre la mesada limpia, coloca la harina en corona, mezclada con la sal y el azúcar. Al centro de la corona (o del volcán) coloca la leche a temperatura de ambiente y el ron, mezcla apenas, y desgrana allí dentro la levadura fresca. Mezcla para integrar.

En este medio líquido, agrega los huevos apenas batidos (para romper la liga de las claras y las yemas), la miel a temperatura de ambiente, el agua de azahar y las ralladuras de piel de naranjas y limones. Con una cuchara de madera o con tus dedos, comienza a integrar todos los ingredientes desde el centro líquido, tomando de a poco la harina de la corona. Ve agregando, de a poco, la mantequilla a temperatura de ambiente (bien blanda), y sigue amasando e integrando. Debes lograr una masa elástica, suave y uniforme, amasada por no menos de diez minutos, que ha de resultar apenas pegajosa.

Cubre la masa del roscón de reyes con un papel film o plástico, o bien tapa el contenedor del amasado, y deja reposar en un sitio templado y poco ventilado durante toda la noche. Si la temperatura de ambiente fuese demasiado alta (y suele serlo, puesto que será verano), deja dentro de la nevera, al centro o en la parte más alejada del congelador.

Ideas para el relleno del roscón de reyes tradicional

Para rellenar el roscón de reyes, puedes agregarle lo que quieras durante el amasado. Para ello, espolvorea las frutas abrillantadas o confitadas y las frutas secas de tu preferencia en harina, para evitar que en el horneado caigan en la masa. Otra manera de hacer el relleno es esperar la noche de leudado y agregarlo luego, al armar la rosca. Ponlo dentro (en especial si es un dulce, mazapán, confitura, cremas u otros) o por encima, dejando un panificado uniforme y un sabroso relleno como tope.

Entre las opciones para el relleno encontramos crema pastelera, dulces de frutas, frutas confitadas, frutas abrillantadas, frutos secos enteros y picados, granola, crocantes, chips de chocolate, y hasta frutas frescas. También agrega confites y golosinas que soporten el horneado, o bien ponlas por encima luego de la cocción. Otra opción es espolvorear con azúcar rubio, azúcar glass (impalpable), frutas secas picadas o grajeas de colores. Recuerda agregar una sorpresa para el afortunado que reciba la porción con un dije navideño, una nuez mariposa entera u otra sorpresa, rindiendo homenaje a la tradición.

Arma la rosca de reyes tradicional estirándola en un rollo, dobla y une los extremos. Deja leudar, cubierta, por una hora, mientras precalientas el horno a 200°C. Para lograr una rosca más brillante,  pinta con huevo batido antes de llevar al horno (por unos 20 a 30 minutos).

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer un Roscón de Reyes Tradicional, te sugerimos que visites nuestra sección Hogar.

Esta nota te fue útil?

12 valoraciones. El 83% dice que es útil.