Cómo hacer una Tradicional Picana Navideña

Receta de picana navideña

La picana es la manera ideal de comenzar con la cena navideña. Un platillo con todos los sabores latinoamericanos, con ese sensacional toque dulce y picante propio de nuestras culturas compartidas. Aprendamos a preparar una deliciosa y bien tradicional picana navideña, con estos simples pasos.

Ingredientes:

Para preparar picana para unas 6 personas, necesitarás:

- Un pollo mediano (aproximadamente 2 Kg)
- Aproximadamente medio kilogramo de carne de cordero o de cerdo, de preferencia costilla o espalda, que son cortes más sabrosos
- Medio kilogramo de carne de res. Te recomendamos carne del pecho
- 300 gramos de tunta (chuño blanco) remojada
- 150 gramos de queso fresco
- 4 zanahorias
- 5 patatas pequeñas (una por comensal)
- 2 cebollas medianas
- Un vaso de cerveza rubia
- Un vaso de vino blanco
- 1 nabo fresco
- Un puñado de ají verde, de preferencia en rama
- 2 cucharadas de pimentón dulce molido
- 5 hojas de laurel
- 2 ramas de apio fresco
- Dos cucharadas de perejil fresco picado
- Cantidad al gusto de orégano seco, pimienta blanca en granos y sal

Para hacer una guarnición ideal para la picana, necesitarás:

- 3 choclos (medio por comensal)
- Azúcar y anís, en cantidad necesaria

Preparación de la picana navideña

Limpia y corta las carnes en trozos de un tamaño similar, para asegurar una cocción pareja. Cuece la carne de res en una olla de presión, con sal, durante no menos de una hora. Luego, agrega el cerdo o el cordero troceado, el pollo dividido en piezas, las cebollas, las zanahorias y el nabo cortados en cubos.
Agrega luego de algunos instantes los ajíes, el laurel, el perejil, el apio, el pimentón y corrige de sal, si fuera necesario. Sigue con la cocción a presión y, en algunos minutos, agrega las papas enteras. Tapa bien y finaliza la cocción.
Cuando el platillo esté ya casi listo, agrega el vino y la cerveza.

Preparación de la guarnición

Cocinar los choclos en hervor, en agua junto con el anís y un poco de azúcar. Dejar cocinar hasta que llegue al punto de consumo.
Remojar la tunta en agua tibia, luego pelar y abrir por la mitad. Rellenar con el queso fresco, volver a cerrar (o tapar) y cocinar a baño María hasta que el queso se derrita.

Cómo servir la picana navideña

Sirve la picana en platos hondos o de sopa, asegurándote de que cada plato tenga distintos tipos de carnes y vegetales. Acompaña con una patata, una mitad de choclo y tuntas. Puedes acompañar con perejil fresco picado.

Este delicioso platillo se sirve caliente, consumiéndose cuchillo y tenedor (si las carnes estuviesen cortadas grandes) o simplemente con cuchara, a modo de caldo o sopa. El choclo puede servirse en mazorca, o desgranado, dispuesto por encima de la picana.

Te recomendamos servir platos más bien pequeños, como primer plato de la cena navideña, abriendo el apetito para carnes u otros preparados. También puedes servirlo como el platillo fuerte, en platos más generosos, acompañando de alguna entrada liviana como arrollados, mayonesa de ave u otro.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer una Tradicional Picana Navideña, te sugerimos que visites nuestra sección Hogar.

Esta nota te fue útil?

11 valoraciones. El 100% dice que es útil.