Cómo aliñar o condimentar una ensalada

Si bien condimentar una ensalada es algo muy fácil, hay que tener en cuenta ciertas pautas para que el resultado sea el que esperamos nosotros y nuestros invitados a la mesa. Un mal aliño puede arruinar completamente nuestra ensalada.
26
Personas lo han compartido
88%
Valoraciones positivas
Cómo aliñar o condimentar una ensalada
"Condimentar una ensalada no debería ser complicado: primero debemos poner la sal, luego el vinagre y por último el aceite."

Consejos para aliñar una ensalada

Según un viejo dicho, para aliñar una ensalada hacen falta cuatro personas: “un tacaño para el vinagre, un moderado para la sal, un generoso para el aceite y un loco para darle mezcla.” Nosotros aprenderemos a personificarnos en todos ellos para condimentar nuestra ensalada.

Cómo aliñar o condimentar

  • Condimentar una ensalada no debería ser complicado: primero debemos poner la sal, luego el vinagre y por último el aceite. Esto es importante ya que si colocamos este último ingrediente al comienzo, creará una capa alrededor de los alimentos que impedirá la absorción del resto y una correcta mezcla de los mismos.
  • El vinagre, que es el más usual y conocido como vinagreta, en general debe respetar la siguiente proporción: 4 partes de aceite por 1 de vinagre, aunque es una regla general ya que la definitiva será siempre el gusto personal.
  • Si por algún error o inconsciencia nos hemos pasado en la cantidad de vinagre, el inconveniente se puede solucionar. Solo habrá que agregar unas migas de pan al fondo de la ensalada, las dejamos reposar unos minutos y cuando ya hayan absorbido el vinagre las retiramos, agregamos un poco mas de aceite y controlamos el sabor.
  • Es común que mucha gente reemplace el vinagre por el jugo de limón. También podemos cambiar el tradicional aliño de sal, aceite y vinagre por otro compuesto por jugo de limón, mostaza y aceite de oliva. El cambio será importante y sabroso el paladar. El pimentón, la miel, el pimiento, la remolacha, cebolla u otra verdura bien picadita, son productos que pueden conformar un nuevo aliño.
  • Es importante aliñar la ensalada justo antes de servir. Lo ideal es tener ya preparado el aliño en algún otro recipiente. Para elaborarlo, primero mezclaremos el vinagre con la sal y cuando ésta se disuelva completamente, agregaremos el aceite.
Este artículo te fue útil?
8 valoraciones. El 88% dice que es útil.

Aquí finaliza el artículo Cómo aliñar o condimentar una ensalada.. Encuentra otros artículos de interés sobre los temas Gastronomía, o visita los siguientes artículos relacionados.

Compartir
Seguinos en...
Todo el sitio
Canal exclusivo
Cocina
Otros artículos de interés
Comentarios
Comohacerpara.com
Comentarios escritos: (1)
Hay 1 comentarios escritos sobre Cómo aliñar o condimentar una ensalada, presiona aquí para leerlos.
Escribir un comentario
Te invitamos a escribir un comentario sobre este artículo.
Ultimos comentarios escritos
Estos son los últimos comentarios escritos por nuestros visitantes sobre Cómo aliñar o condimentar una ensalada
Eve, Enviado el 13/01/2009
No se si creer en esto
Facebook
Contáctanos | Términos y condiciones
Cómo aliñar o condimentar una ensalada
Si bien condimentar una ensalada es algo muy fácil, hay que tener en cuenta ciertas pautas para que el resultado sea el que esperamos nosotros y nuestros invitados a la mesa. Un mal aliño puede arruinar completamente nuestra ensalada.
Licencia Creative CommonsCómo aliñar o condimentar una ensalada por comohacerpara.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.