Cómo cocinar con vinos

La manera más sencilla y común de utilizar el vino en las comidas es sustituyendo un poco de agua o caldo en alguna preparación. Sus usos mas frecuentes en la cocina son, para marinar carnes y preparar salsas.
Aún no ha sido compartido
93%
Valoraciones positivas
Cómo cocinar con vinos
"Las salsa elaboradas con vinos son muy livianas y el sabor dependerá del momento en que incorporemos el vino."

Cocinar con vinos

Cocinar con vino tiene varias ventajas. Realza el sabor de los alimentos y permite disminuir el uso de la sal y de otros condimentos perjudiciales para algunas personas.

Consejos para cocinar con vino

Las salsa elaboradas con vinos son muy livianas y el sabor dependerá del momento en que incorporemos el vino.

Nunca hay que cocinar con un vino de mala calidad, ya que a medida que al alcohol se evapora el sabor se intensifica y solo se logrará darle un sabor desagradable a la comida.

El vino que agregará a su plato no será suficiente como para embriagar a ninguno de sus invitados. Además, como ya dijimos, durante la cocción se evapora el alcohol y solo queda un gusto suave y especial al paladar.

Si en la comida también beberá vino, es conveniente que sea el mismo o similar al usado en la comida, de lo contrario sus sabores pueden chocar.

El vino debe hervir durante la cocción para que se elimine así el gusto a alcohol. Si la receta que está preparando lleva muy poco tiempo de cocción, conviene colocar primero el vino en una olla aparte, dejarlo hervir un rato y luego incorporarlo a la preparación.

Si lo va a utilizar para escalfar huevos o algún pescado, es mejor hervir el vino unos minutos antes de usarlo.

El vino también es muy útil para ablandar carnes duras, en este caso lo mejor es cortar la carne en trozos y verter sobre estos un poco de vino y dejar reposar durante unas horas. Si quiere darle un mejor sabor, puede añadir aros de cebollas e hierbas finamente picadas.

Cuando prepare algún budín o torta con pasas u otras frutas, remójelas una hora antes de comenzar la preparación en un vino dulce. Luego, hay que escurrir e incorporar a la masa

En la preparación de salsas es conveniente usar vinos de un color intenso (por ej. ciruela oscuro) y lo menos ácido posible. Mientras mas añejo sea el vino elegido, mejor será el resultado, ya que su sabor estará mejor afianzado.

Para la salsa para pollo y pescados suaves y tiernos, el vino a utilizar debe ser blanco. En el caso de los pescados carnosos y fuertes, van perfectos con salsas de vino tinto. Para carnes rojas, el vino tinto cumple su mejor función.

También visite nuestro artículo "Como combinar el vino y los quesos"

"Para la salsa para pollo y pescados suaves y tiernos, el vino a utilizar debe ser blanco."
Este artículo te fue útil?
14 valoraciones. El 93% dice que es útil.

Aquí finaliza el artículo Cómo cocinar con vinos.. Encuentra otros artículos de interés sobre los temas Gastronomía, Almibar, o visita los siguientes artículos relacionados.

Compartir
Seguinos en...
Todo el sitio
Canal exclusivo
Cocina
Otros artículos de interés
Comentarios
Comohacerpara.com
Comentarios escritos: (1)
Hay 1 comentarios escritos sobre Cómo cocinar con vinos, presiona aquí para leerlos.
Escribir un comentario
Te invitamos a escribir un comentario sobre este artículo.
Ultimos comentarios escritos
Estos son los últimos comentarios escritos por nuestros visitantes sobre Cómo cocinar con vinos
Cristina, Enviado el 20/08/2011
Alguien sabe por que en un guiso con vino tinto la patata no se cuece y queda dura incluso después de una hora cociendo?
Facebook
Contáctanos | Términos y condiciones
Cómo cocinar con vinos
La manera más sencilla y común de utilizar el vino en las comidas es sustituyendo un poco de agua o caldo en alguna preparación. Sus usos mas frecuentes en la cocina son, para marinar carnes y preparar salsas.
Licencia Creative CommonsCómo cocinar con vinos por comohacerpara.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.