Cómo hacer Crepes Esponjosos

Te presentamos una receta especial para elaborar crepes esponjosos, los cuales podrás rellenar con lo que más te guste.
"Para saber si la temperatura es la correcta al cocinar los crepes, deja caer algunas gotas de agua: deben burbujear o 'saltar' sin hacer demasiado ruido."

Receta para hacer crepes esponjosos

Las panquecas, crepes o panqueques son una delicia incomparable. Podemos hacerlas delgadas o esponjosas, de sabor neutro o saborizadas, dulces o saladas, y con un sinfín de rellenos posibles. Y ya que hemos aprendido antes a hacer los mejores crepes, delgados y deliciosos, hoy aprenderemos a hacer panqueques esponjosos, para agasajar y agasajarnos en los desayunos de invierno o en las meriendas de todo el año.

Hay mucho debate con respecto a los mejores crepes esponjados, pues todo va en el gusto y en las tradiciones familiares. Pero te daremos aquí la receta básica, muy sencilla y útil, y bastante particular con sus ingredientes. Es la receta más tradicional, sobre la que puedes hacer todas las modificaciones que prefieras: más dulces, con frutas y pulpas de frutas, con chocolate, incluso con queso rallado seco para lograr crepes esponjados salados. ¡Una delicia!

Receta básica para panqueques esponjosos

Separa tres huevos, y bate las yemas hasta que estén espumosas y de color blanquecino. Agrega a las yemas batidas 1-1/2 tazas de suero de leche (o leche agria, buttermilk - ver debajo su preparación-), una cucharada de bicarbonato de sodio, y mezcla bien hasta integrar por completo. Aparte, bate las claras a punto nieve y reserva.

Sin dejar de mezclar, ve integrando 2 cucharadas de polvo de hornear mezclado en 1-1/2 tazas de harina, con media cucharadita de sal y una cucharada de azúcar, tamizando para evitar que se formen grumos. Agrega al final 3 cucharadas de mantequilla derretida o en pomada, para facilitar la mezcla. Debes formar una pasta suave y pareja, aunque fluida.

Ya lograda, ve integrando de a poco las claras batidas a nieve, usando una espátula o cuchara de madera y haciendo movimientos envolventes, para no ajar las claras batidas y firmes. Una vez que estén bien integradas las claras, tapa con papel film o con una tapa adecuada, y deja reposar de 20 a 30 minutos.

Cómo cocinar crepes esponjosos

Calienta una plancha lisa, una sartén o una olla grande bien plana, espaciosa, de superficie antiadherente. Usando la hornilla a temperatura media, calienta y mantén en esta temperatura: colocando la mano abierta a unos 10 centímetros de altura deberías sentir buen calor, aunque no demasiado como para desear quitar la mano.

Otra técnica para saber si la temperatura es la correcta al cocinar los crepes, es dejar caer algunas gotas de agua, para ver qué tan rápido se calientan: deben burbujear o "saltar", aunque sin hacer demasiado ruido.

Si usas una superficie antiadherente limpia y de buena calidad, no necesitarás agregar aceite en aerosol ni mantequilla derretida.

Agrega la mezcla a una manga de boquilla ancha o, mejor aún, dentro de una botella plástica de condimentos, una que puedas presionar. Cuando la plancha de cocción ya esté a buena temperatura, vierte porciones de unas dos cucharadas de preparación, dejándolas que se abran en círculos de unos 10 a 12 cm de diámetro, y de uno a dos centímetros de alto, de modo de lograr crepes bien esponjosos.

Deja cocinar hasta que notes que los bordes se han despegado por completo de la superficie de cocción. Con una espátula adecuada para superficies antiadherentes, levanta los crepes (que se deben mover solos, sin pegarse) y voltéalos, para que se cocinen del otro lado. Ambas caras quedarán apenas doradas, y deliciosas.

Ve retirando hacia un plato, apilándolas unas sobre otras. Así mantendrán el calor sin endurecerse. Puedes ir agregando miel tibia, mantequilla derretida o el acompañamiento que prefieras (también frutas), haciendo platillos de unas tres a cinco crepes apilados para cada comensal.

Receta para hacer suero de leche

Si en tu mercado local no encuentras suero de leche, puedes prepararlo con una tazas de leche entera a la que agregas dos cucharadas de crema ácida, o una cucharadita de vinagre blanco, o bien una cucharadita de zumo de limón fresco. Mezcla y deja reposar media hora sin llevar a la nevera, observando que la leche comenzará a agriarse y cuajarse. Revuelve bien, y en una hora ya estará lista para usarse en tus crepes o en la receta que quieras.

Esos discos redondos y sabrosos pueden salvarnos en una tarde con antojos de algo dulce, o para preparar un entremés simple que le guste a todos. Te mostramos un video para hacer panqueques paso a paso.
"Si usas una superficie antiadherente limpia y de buena calidad, no necesitarás agregar aceite en aerosol ni mantequilla derretida."
Este artículo te fue útil?
10 valoraciones. El 90% dice que es útil.

Aquí finaliza el artículo Cómo hacer Crepes Esponjosos.. Encuentra otros artículos de interés sobre los temas Gastronomía, Panqueques, o visita los siguientes artículos relacionados.

Compartir
Seguinos en...
Todo el sitio
Canal exclusivo
Cocina
Otros artículos de interés
Comentarios
Comohacerpara.com
Comentarios
Aún no hay comentarios escritos. Se el primero en comentar Cómo hacer Crepes Esponjosos
Facebook
Contáctanos | Términos y condiciones
Cómo hacer Crepes Esponjosos
Te presentamos una receta especial para elaborar crepes esponjosos, los cuales podrás rellenar con lo que más te guste.