Cómo utilizar el pan duro o viejo

Recetas con pan duro

Con estas ideas podrás dar un buen uso a ese pan que no sabías cómo utilizar, y que seguramente su destino iba a ser el tacho de la basura. Economizarás, y a la vez sorprenderás con nuevas recetas a tu familia.

Si quieres comer el pan del día anterior, sólo tienes que humedecerlo un poco e introducirlo dentro del horno caliente durante unos minutos. Al sacarlo estará como recién horneado.

Aperitivos y acompañamientos con pan viejo

  • Corta el pan en rebanadas y luego en cubitos. Repásalos con manteca y ponlos dentro del horno hasta que estén tostados. Cuando estén fríos, guardarlos en el freezer. Serán un excelente acompañamiento para sopas.
  • El pan de varios días será muy rico si lo cortamos en tiritas, lo untamos con manteca o margarina, espolvoreamos con queso rallado y llevamos a horno caliente hasta gratinar. Estas tiritas son exquisitas para acompañar el puré de papas, consomé o sopa.
  • También puedes hacer tu propio rebozador con pan viejo. En este caso, habrá que cortarlo en rodajas y meterlo en el horno hasta que esté bien tostado. Luego, coloca las tostadas dentro de la procesadora (sin son grandes, córtalas un poco con la mano), y muele al tamaño que te guste. Si lo haces con pan de salvado, obtendrás un rebozador con más fibra y será una buena oportunidad de introducir este alimento en la dieta diaria. Solo controla que no quede muy molido, ya que puede perder su contextura.
  • Una buena opción que a los chicos les encantará es preparar tostadas con pan duro. Solo hay que cortar en rebanadas y llevar al horno bien caliente. Cocina por unos minutos de cada lado, y cuando ya estén listas, deja enfriar para luego guardar en frascos bien cerrados. Habrá tostadas para varios días.

Budín con pan duro

Muchas recetas llevan dentro de sus ingredientes “pan o migas remojadas en leche”, y el pan de algunos días es ideal para esto, por lo que será muy útil cortarlo en pequeños trozos (con la mano, no tienen que ser uniformes), y guardarlos dentro del freezer, para sacarlos cuando nos hagan falta.

Y no olvides lo que decían las abuelas…el mejor budín se hace con pan viejo. Hazle caso a la nona y prepara un exquisito budín de pan. Aquí te dejamos una receta sencilla:

Ingredientes para hacer budín de pan

- Miga de 3 panes duros sin corteza.
- 3 huevos batidos.
- 1/4 kilo de azúcar.
- 1 litro de leche.
- Esencia de vainilla.

Preparación del budín de pan: Remoja la miga de pan en la leche. Remueve para deshacer y agrega los huevos ligeramente batidos, el azúcar y la esencia (se puede colocar frutas secas, como pasas de uva o trocitos de dulce de membrillo, nueces, etc).

Mezcla toda la preparación, coloca en una budinera acaramelada y cocina durante una hora en el horno, con una bandeja de agua por debajo, o a baño de María sobre la cocina.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo utilizar el pan duro o viejo, te sugerimos que visites nuestra sección Hogar.

Esta nota te fue útil?

97 valoraciones. El 89% dice que es útil.