Cómo preparar una Tabla de Quesos

Una buena tabla de quesos es una alternativa divertida, sabrosa y muy sencilla. Nos ofrecen una amplia gama de opciones y variedades. Y para que sea perfecta, solo debe primar la calidad.
"Cuando se prepara una tabla de quesos variados, es necesario también tener en cuenta el acompañamiento. El producto por excelencia es el pan (no saborizados), y las galletas."

Consejos para una tabla de quesos completa

Una tabla de quesos es de fácil elaboración y nos permite agasajar de la mejor manera a nuestros amigos. Además, es una excelente opción para las fiestas. Lo único que debemos tener en cuenta son los gustos de nuestros comensales, tener algunos quesos en nuestra heladera y una buena tabla para la presentación de los mismos. Recordemos que esta tabla la podremos usar infinidades de veces, por lo que será una muy buena inversión para el hogar.

Una de las ventajas de las tablas de quesos es que es sencillo prepararlas. Son ideales tanto como entrada o como plato principal.
Como requiere de mucho tiempo, es posible prepararlas en cualquier momento. Ideales para visitas inesperadas o para reuniones con amigos.

Aquí presentamos algunas sugerencias sobre cómo preparar una tabla de quesos completa, para que todo resulte en un contundente éxito.

Presentación de la tabla de quesos

En un principio se puede llegar a pensar que la disposición de los alimentos no tiene porque responder a ningún orden, pero esta afirmación no es del todo cierta. Se debe tener en cuenta que los productos de sabor más suave deben colocarse en la periferia de la tabla y los más fuertes en el centro. De este modo, los sabores más fuertes no nos impedirán disfrutar del sabor de los quesos más delicados.

La variedad de quesos también es importante, así podremos satisfacer el gusto de cada invitado.

Lo mejor será sacar los quesos unos minutos antes de la heladera, esto es para que tomen temperatura ambiente y se pueda degustar mejor el sabor de los mismos.

Cómo cortar y preparar los quesos

Lo primero será quitarle la cáscara a los quesos, excepto al brie o al cambembert que se comen con la cáscara. A continuación cortarlos y colocarlos en forma de abanico sobre la tabla de madera, recordando el orden que dijimos anteriormente, primero los suaves y luego los duros y a su vez, primero los blandos y luego los duros.

Los quesos redondos deben ser cortados en cuña. El roquefort con una guillotina o un cuchillo caliente, para evitar que se desmigue. El queso tetilla en rodajas y los de tipo cabrales en tacos, el gruyere en triángulos, el queso banquete de Tandil se corta en lonjas o rodajas de ½ cm; que a su vez se parten por la mitad.

Opciones para acompañar la tabla

  • Cuando se prepara una tabla de quesos variados, es necesario también tener en cuenta el acompañamiento. El producto por excelencia es el pan (no saborizados), y las galletas.
  • Pero éste no es el único acompañamiento que aceptan los quesos, también son bienvenidos los frutos secos como nueces, avellanas y algunas frutas, las predilectas son las manzanas, las uvas y los higos.
  • Si en la tabla hay quesos azules, la miel será un complemento ideal para ellos.
  • En pequeños recipientes o bols se deben colocar los aderezos, pueden ser mostaza con pimienta negra, una vinagreta de aceite de oliva y hierbas, y también las frutas secas y las frescas.

Qué quesos incluir en la tabla

Infaltables: Queso Banquete de Tandil, Fontina, Gruyere, Parmesano, Mozzarella trenzada.

Opcionales: Estos se colocarán de acuerdo al gusto de los invitados: queso Roquefort, de oveja, de cabra, Cambembert, Brie.

Para completar: Para sumar en la tabla, se puede usar quesos como la Pasta Mediterráneo o la de salmón, que son para untar.

Cómo conservar los quesos

Si bien todos los quesos no se conservan igual, un lugar seco o fresco será más apropiado para conservarlos en óptimo estado, o dentro de la heladera o refrigerador y en bols plásticos con tapa, utilizando uno para cada queso, para que no se mezclen los sabores.

Si hemos decidido guardarlos envueltos en algún plástico, debemos cuidar que no queden muy apretados o se favorecerá la aparición de moho. Si esto ocurre no hay que tirar el queso por completo, solo retirar la capa que contiene el moho. Luego se puede consumir con tranquilidad ya que no se vera afectado el resto.

Prescindir del papel para guardarlo, ya que resecan mucho el queso.

"Una tabla de quesos es de fácil elaboración y nos permite agasajar a nuestros invitados."
Este artículo te fue útil?
117 valoraciones. El 92% dice que es útil.

Aquí finaliza el artículo Cómo preparar una Tabla de Quesos.. Encuentra otros artículos de interés sobre los temas Gastronomía, Almibar, o visita los siguientes artículos relacionados.

Compartir
Seguinos en...
Todo el sitio
Canal exclusivo
Cocina
Otros artículos de interés
Comentarios
Comohacerpara.com
Comentarios escritos: (3)
Hay 3 comentarios escritos, presiona aquí para leerlos.
Ultimos comentarios escritos
Estos son los últimos comentarios escritos por nuestros visitantes.
Elisa vidal, Enviado el 26/08/2013
Muy completo vuestro artículo querría agregar, en el caso de acompañarlos con frutas que la BANANA combina de maravillas con quesos tipo ementhal o gruyere. Sugeriría además acompañar casi todos ellos con MOSTARDA DI CREMONA especialidad italiana de frutas almibaradas y completadas con gotas de...... Leer comentario completo
Leo, Enviado el 27/09/2011
Muy rico!!!.
NUBIA MUÑOZ, Enviado el 15/10/2010
Me gustaría saber la cantidad de cada tipo de queso y carne fría que debo comprar por persona para elaborar una tabla de quesos. Muchas gracias, los instructivos muy interesantes y útiles.
Facebook
Contáctanos | Términos y condiciones
Cómo preparar una Tabla de Quesos
Consejos para una tabla de quesos completa. Presentación de la tabla de quesos. Cómo cortar y preparar los quesos. 24 FB // 8 TW!