Cocina
Alimentos que No se pueden Congelar

Alimentos que No se pueden Congelar

El freezer es un gran aliado para conservar alimentos durante meses, pero no todos son aptos. Aquí te indicamos cuáles NO debes congelar.

93% me gusta (41 votos) 06/11/12 por Eugenia

Alimentos que no debes congelar en el freezer. Lácteos líquidos, alimentos no aptos para el freezer. Consideraciones básicas al congelar alimentos.

Alimentos que no debes congelar en el freezer

Seguro que el congelador es un gran aliado en nuestra vida diaria, ya que nos permite organizar las comidas semanales y tener siempre algo listo para ser descongelado y servido en minutos. Pero no es un sitio de guarda para cualquier alimento, ya que hay muchas comidas que no deben guardarse en el freezer.

También te puede interesar...
Cómo congelar huevos

Lácteos líquidos, alimentos no aptos para el freezer

Cuando encuentras una buena barata de quesos compras un poco de más, para conservar la mitad de la horma en el congelador por uno o dos meses. Pero otros lácteos no corren con la misma suerte: nunca guardes en el freezer lácteos líquidos o cremosos, pues al descongelar perderá su textura y se separará el suero, quedando el producto inservible.

Tampoco debes guardar las cremas de leche ni los postres que la contengan, salvo que se trate de un producto de alto tenor graso, agregándole una pizca de azúcar si fuera necesario y sólo ante un caso ineludible. Una vez descongelados hay que consumirlos, pues no deberían volver a congelarse.

Los huevos no deben congelarse

Si compraste muchos huevos y no los estás usando con la regularidad que pensabas, mejor que se los obsequies a alguien en lugar de guardarlos en el congelador, pues probablemente se romperá la cáscara y se ensuciará todo, sin mencionar que ya no servirán. Si se llegaran a conservar intactos, al descongelar verás que han perdido su elasticidad y que se han tornado en una sustancia gomosa poco agradable.

Vegetales y conservas, fuera del congelador

Los vegetales cocidos pueden ser congelados para usar más adelante. Pero, al igual que las frutas, debes analizar su resistencia al frío y su contenido de agua. Aquellos con mucho líquido no sirven para congelarse, pues al quitar del frío pierden el agua, su textura y sabor.

El mejor proceso para conservar los enfrascados es la correcta pasteurización, pero no el congelamiento. Recuerda que el agua aumenta su volumen al congelarse. Llevar una lata o un frasco al freezer hará que el líquido dentro de la conserva se expanda y se rompa, quedando la comida expuesta a innumerables contaminantes y peligros.

"El freezer no es un sitio de guarda para cualquier alimento, ya que hay muchas comidas que no deben congelarse."

Consideraciones básicas al congelar alimentos

Una vez descongelado un alimento, lo mejor es consumirlo y nunca volver a congelarlo, pues al hacerlo sólo estarás provocando un mejor ambiente para incontables bacterias propias de la descongelación, que normalmente se eliminan con los diferentes procesos de cocción en caliente o en frío (como en medios ácidos).

También recuerda llevar al congelador sólo alimentos en buen estado, fríos y dentro de bolsas para freezer o recipientes plásticos adecuados, bien tapados e individualizados. Si puedes, rotula los contenedores, para que al abrir el congelador no pierdas tiempo (ni frío) adivinando qué es lo que se esconde allí dentro.

Cómo congelar huevos

Cómo congelar huevos

Lo primero a tener en cuenta a la hora de congelar los huevos es que no deben congelarse directamente en el cascarón. Si ha congelado un huevo con cascarón, descongele en la heladera y descarte los que tengan la cáscara rota o agrietada.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Trucos

Gracias por leer Alimentos que No se pueden Congelar, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?