Cómo cocinar pollo al horno

Receta de pollo al horno condimentado

El pollo al horno puede quedar como esos que vemos en las revistas si aplicamos algunos trucos sencillos, propios de la cocina de la abuela, aunque con toques modernos para cocineros prácticos.

El cálculo del pollo, para preparar al horno, es de unos 400 gramos por comensal, considerando que tenga huesos. En el caso de pollos deshuesados, el cálculo será de unos 300 gramos. Con ello, un pollo entero, eviscerado y con huesos de unos 1,300 Kg, será suficiente para cuatro comensales.

También necesitarás los siguientes ingredientes:

- Unas ramas de tomillo fresco (o tomillo seco)
- 3 a 4 dientes de ajo pelados
- 2 limones cortados en cuartos y luego en rodajas
- Mantequilla blanda
- Pimienta negra recién molida
- Sal fina
- 1 cucharada de orégano seco
- 2 cebollas grandes peladas
- 1 apio pelado y cortado en cuartos
- 1 zanahoria pelada, cortada a la mitad y luego en cuartos
- Aceite de oliva (una tacita, aproximadamente)
- 1 taza de caldo de pollo
- 2 copas de vino blanco seco

Preparación del pollo al horno

Lo primero es eliminar las grasas amarillas del pollo, las vísceras (si tuviera), y lavarlo debajo del grifo, para luego escurrir y secar bien. Mientras, coloca en un bol 2 dientes de ajo picados finamente. Pela y corta por la mitad los restantes, y frota con ellos el pollo por dentro y por fuera, vigorosamente. Luego, pícalos y agrégalos al bol, añadiendo también un poco de zumo de limón y aceite de oliva.

Dentro del pollo coloca el orégano, el tomillo y las rodajas del limón restante. Unta con un poco de aceite de oliva, y agrega sal y pimienta molida.

Por la parte exterior comenzaremos a frotar con aceite de oliva, y luego practicar pequeños cortes en la piel, sin cortar la carne, por donde verteremos la preparación del bol. Agrega sal y pimienta negra a toda la superficie, y finaliza frotando con mantequilla.

Cómo cocinar el pollo en el horno

En una placa de horno de cierta profundidad, agrega un poco de aceite de oliva y coloca el pollo, bien centrado. Báñalo con el caldo y con el vino blanco, permitiendo que escurra y se junte en la base de la placa. Agrega los bastoncillos de zanahoria, el apio, la cebolla cortada en rodajas finas, y todas las verduras que quieras (patatas, batatas, etc.).

Precalienta el horno a 220°C por veinte minutos, para luego bajarlo a 200ºC (sin abrir la puerta en ningún momento), mientras el pollo se marina y se condensan los sabores. Aprovecha el tiempo de espera para preparar el pollo antes de la cocción, bridando o atando las patas para que mantengan su forma, y cubriendo las terminales de las patas y las alas con trozos de papel manteca, de modo que no se quemen.

Coloca entonces el pollo en el horno, procurando no dejar la puerta abierta por demasiado tiempo. Cocina por una hora, aproximadamente, hasta que notes que esté dorado. Finalizada la cocción, abre el horno y retira, para rociarlo con zumo fresco de limón y un poco de vino blanco (opcional). Al servir, corta las piezas, agrega vegetales cocidos, y acompaña con el fondo de cocción, que resulta en una deliciosa salsa.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cocinar pollo al horno , te sugerimos que visites nuestra sección .

.

Esta nota te fue útil?

21 valoraciones. El 90% dice que es útil.