Cómo hacer huevos de Pascua

El huevo de Pascua es una de las reposterías mas famosas de esta festividad. Pero, año tras año su precio sube. ¿Y si los hacemos nosotros mismos?. Aquí te explicamos paso a paso cómo hacer huevos de Pascua caseros.
"La parte más importante de la elaboración de los huevos de Pascua es el templado del chocolate."

Cómo hacer huevos de chocolate para Pascuas

El huevo de Pascua goza de una rica historia, con varias versiones también, pero lo que a nosotros nos interesa es la dulzura en si, cómo prepararla y hacerla por nosotros mismos, para que este año regalemos huevos a nuestros seres queridos hechos con nuestras propias manos, y darle así un toque más importante al obsequio.

Ingredientes para hacer huevos de Pascua

Para hacer huevos de Pascua necesitaremos los siguientes elementos:

  • 1/2 kg. de chocolate cobertura.
  • Pincel de cerda blanda Nº 10.
  • Moldes para huevo de Pascuas.

Moldes para huevos de Pascua

Los moldes pueden ser de cualquier tamaño y forma. Últimamente están de moda también los conejos de chocolate para Pascuas, por lo que moldes con esta forma también son adecuados para esta receta.

Es importante que los moldes estén limpios. Para ello, podemos enjuagarlos con agua tibia y detergente, o bien utilizar un algodón limpio y seco.

Cómo templar el chocolate 

La parte más importante de la elaboración de los huevos de Pascua es el templado del chocolate, es decir, preparar este ingrediente a la temperatura adecuada para que el producto final sea el deseado. El error o la mala utilización del chocolate puede llevar a que se rompan los huevos al desmoldarlos, haciendo toda la tarea inútil.
La paciencia también es un ingrediente necesario para dar con buenos resultados.

Para templar el chocolate, tomaremos 3/4 partes del mismo y lo cortaremos en trozos pequeños con un cuchillo. Lo ponemos a calentar a baño María aproximadamente 4 minutos y con fuego mínimo, para que el vapor no penetre en el chocolate, sin dejar de revolver. La temperatura ideal que debe alcanzar el chocolate es de 40 a 45º. Para comprobarlo, retiramos un poco con alguna espátula y lo ponemos en contacto con nuestro labio inferior: el chocolate debe estar apenas tibio.

Una vez comprobada la temperatura, retiramos el recipiente del fuego y agregamos el resto del chocolate en trozos. Removemos hasta que se derrita todo y quede como una crema.

Si a pesar del batido no se logra derretir todo el chocolate, podemos volver a colocarlo al fuego pero tan solo unos 3-5 segundos. Retiramos y continuamos batiendo hasta que todo se disuelva.

Cómo saber si el chocolate esta bien templado

Una vez mezclado todo, necesitamos comprobar que la temperatura del chocolate es la adecuada antes de utilizar los moldes. Para ello mojaremos un cuchillo de acero inoxidable en el chocolate, y lo colocaremos en la heladera unos 4 o 5 minutos. Si al retirarlo y presionarlo con los dedos el chocolate queda firme, el templado es correcto, de lo contrario, si se disuelve al tacto, el templado no servirá para moldear, pues el chocolate quedaría adherido al molde.

Templar el chocolate en microondas

Podemos realizar el templado del chocolate en microondas. Para ello lo colocamos en un recipiente adecuado y lo calentamos por 30 segundos. Luego, retiramos y comprobamos. Realizaremos esta operación tantas veces como sea necesario hasta alcanzar el punto justo. 

Poner el chocolate en los moldes de huevos

  • Una vez que el chocolate esta en su punto justo, pasamos a los moldes. Cargaremos el pincel con chocolate y procedemos a pincelar los moldes, desde el centro hacia afuera y con movimientos envolventes contrarios a las agujas del reloj. Ya cubierto todo el molde, los colocamos sobre una placa y llevamos a la heladera por 5 -10 minutos.
  • A medida que se trabaja con el chocolate y el tiempo transcurre, comienza a endurecerse en los bordes. En ese momento debemos recuperar la temperatura del chocolate, repitiendo la operación de colocarlo a baño de María, con el agua hirviendo, y el recipiente tocando el agua, durante 3 segundos sin revolver.
  • Pasado el tiempo en el refrigerador, retiramos los moldes y volvemos a pincelar pero con cuidado de no engrosar mucho los bordes. Volvemos a colocar al frío, pero esta vez hacia abajo, sobre una placa con papel manteca o impermeable, durante 25 minutos o hasta que quede firme.
  • Finalmente, procedemos a desmoldar el chocolate de los huevos de Pascua. Para ello, limpiamos las aletas del molde con un cuchillo, y luego hacemos una leve presión hacia adentro. El chocolate debería desprenderse fácilmente. De no ser así, puede que les falte frío, por lo que se debe dejar unos minutos más en la heladera.
  • Puede ocurrir también que el chocolate haya estado mal templado, y en este caso, habrá que cargarse de paciencia y volver trozar el chocolate para realizar el templado nuevamente.

Cómo armar los huevos de Pascua

Una vez que tengamos todas las mitades de huevos desmoldadas, procedemos a unirlas para formar los huevos. Para ello, mojamos los bordes con un poco de chocolate templado, o bien calentamos una placa y apoyamos sobre ella los bordes unos segundos, para que se derritan y puedan unirse ambas partes.

Antes, podemos rellenar los huevos de Pascua con trufas, confites, caramelos o lo que nos permita la imaginación, y decorarlos con chocolate blanco o glasé real.

"Si al retirarlo y presionarlo con los dedos el chocolate queda firme, el templado es correcto, si se disuelve al tacto, el templado no servirá para moldear."
Este artículo te fue útil?
61 valoraciones. El 87% dice que es útil.

Aquí finaliza el artículo Cómo hacer huevos de Pascua.. Encuentra otros artículos de interés sobre los temas Gastronomía, Como ahcer glasé real, o visita los siguientes artículos relacionados.

Compartir
Seguinos en...
Todo el sitio
Canal exclusivo
Cocina
Otros artículos de interés
Comentarios
Comohacerpara.com
Comentarios escritos: (4)
Hay 4 comentarios escritos sobre Cómo hacer huevos de Pascua, presiona aquí para leerlos.
Escribir un comentario
Te invitamos a escribir un comentario sobre este artículo.
Ultimos comentarios escritos
Estos son los últimos comentarios escritos por nuestros visitantes sobre Cómo hacer huevos de Pascua
JIMENA, Enviado el 01/04/2011
Hola ami me gusto mucho la idea, lo voy a hacer, ya compre los moldes, me falta todo lo demás... quería saber si para cerrar los huevos con glase, hay técnicas especiales para cada pico... me interesa que queden bien bonitos así los puedo vender! :)
ROMINA, Enviado el 23/02/2011
Quiero saber cuanto tiempo antes de comerlos , se pueden preparar??
Nose, Enviado el 02/05/2009
La temperatura ideal que debe alcanzar el chocolate es de 40 45º
Lorena, Enviado el 23/02/2009
A què temperatura debe estar el chocolate que se utiliza para decorar el huevo de pascua?
Facebook
Contáctanos | Términos y condiciones
Cómo hacer huevos de Pascua
El huevo de Pascua es una de las reposterías mas famosas de esta festividad. Pero, año tras año su precio sube. ¿Y si los hacemos nosotros mismos?. Aquí te explicamos paso a paso cómo hacer huevos de Pascua caseros.
Licencia Creative CommonsCómo hacer huevos de Pascua por comohacerpara.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.