Receta de sopa paraguaya

A pesar de su nombre, la sopa paraguaya no es un caldo sino una especie de torta esponjosa que hasta suele reemplazar al pan. Conozcamos la anécdota que narra su origen y una receta tradicional para hacerla.
"La sopa paraguaya es una especie de torta esponjosa de maíz y queso, muy sabrosa y protéica."

Origen de la sopa paraguaya

América del sur cuenta con una rica y variada gastronomía, con platos sabrosos llenos de historias y leyendas. Tal es el caso de la sopa paraguaya: de un descuido nace uno de los manjares típicos de ese país.

La anécdota histórica narra que el gobernante Don Carlos Antonio López (1792-1862) gustaba del "tykuetï" o sopa blanca, elaborada con leche y queso Paraguay, huevo y harina de maíz. Su cocinera, involuntariamente, puso más harina de lo habitual y como ya era cerca del mediodía, no tenía tiempo de realizar nuevamente la preparación. Fue así que vertió el preparado en un recipiente de hierro y lo puso a cocer en el tatakuá, un horno hecho de adobe y barro. Don Carlos se encontró a la hora de almorzar con una sopa... sólida. De todas formas, la probó y quedó gratamente sorprendido con el nuevo plato al que bautizó "sopa paraguaya".

Esta "nueva sopa" es una especie de torta esponjosa de maíz y queso, muy sabrosa y protéica. Como suele ocurrir, los platos nacen del sincretismo, en éste caso del guaraní y el español. Por el lado guaraní, la harina de maíz o de mandioca, envueltas en hojas de banana o güembé y cocidas al rescoldo, y el aporte español proviene de la leche, los huevos, y el queso al plato tradicional del país.

Tanto en Paraguay como en el nordeste argentino, la sopa paraguaya forma parte de la mesa como entrada, plato principal e incluso reemplazando al pan.

Ingredientes para hacer sopa paraguaya

- 240 gr de cebollas
- 1 cucharada de sal
- 4 huevos
- 100 ml de aceite
- 150 gr. de harina de maíz
- 100 cc de leche
- 500 gr de queso fresco, tipo cuartirolo

Preparación de la sopa paraguaya

Cortar finamente la cebolla y hervir en agua y sal durante 10 minutos. Dejar enfriar.

Batir luego los huevos, añadiendo el aceite y la cebolla junto al agua de la cocción. Incorporar la harina de maíz de a poco, alternando con la leche y el queso desmenuzado. Mezclar todo con movimientos envolventes para integrar bien. Sobre una asadera previamente untada con un poco de aceite, verter la preparación, para luego cocinar a horno caliente (200 °C) durante una hora aproximadamente.

 

"Tanto en Paraguay como en el nordeste argentino, la sopa paraguaya forma parte de la mesa como entrada, plato principal e incluso reemplazando al pan."
Este artículo te fue útil?
6 valoraciones. El 67% dice que es útil.

Aquí finaliza el artículo Receta de sopa paraguaya.. Encuentra otros artículos de interés sobre los temas Gastronomía, Queso fresco, o visita los siguientes artículos relacionados.

Compartir
Seguinos en...
Todo el sitio
Canal exclusivo
Cocina
Otros artículos de interés
Comentarios
Comohacerpara.com
Comentarios
Aún no hay comentarios escritos. Se el primero en comentar Receta de sopa paraguaya
Facebook
Contáctanos | Términos y condiciones
Receta de sopa paraguaya
A pesar de su nombre, la sopa paraguaya no es un caldo sino una especie de torta esponjosa que hasta suele reemplazar al pan. Conozcamos la anécdota que narra su origen y una receta tradicional para hacerla.